El Congreso de Guerrero aprobó por mayoría de votos dos reformas al Código Civil del estado y al Código Procesal Civil, con las que da reconocimiento legal y jurídico a los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocidos como matrimonios igualitarios.
La decisión de los diputados y diputadas locales fue celebrada por activistas de la comunidad LGBTI, quienes estuvieron presentes en la sesión en la que fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Justicia.
Con Guerrero suman un total de 31 estados en toda la república en los que el matrimonio igualitario ya es una realidad, faltando únicamente Tamaulipas.
Las reformas fueron aprobadas con 38 votos a favor .
Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, afirmó que con estas reformas el Congreso local deja claro que está en contra de todo tipo de discriminación.
También confió en que con acciones como esta irán reduciendo los casos de crímenes de odio que aquejan a esta población.
“Hagámoslo por nuestros representados y por aquellas personas que han dejado la vida en el camino, en su lucha por ser tratados con dignidad y respeto y a ser tratados como iguales”, expuso previo a la votación del dictamen.
Por su cuenta, el diputado Fernando Agüero, quien es el primer representante popular que abiertamente pertenece a la comunidad LGBTI en Guerrero, celebró que la Comisión de Justicia haya dictaminado a favor de los matrimonios igualitarios, pues dijo que es una deuda histórica que el Congreso tenía con ese sector.
“Celebro la mentalidad progresista de los integrantes de esta Comisión de Justicia. Varias legislaturas nos negaron este derecho por pensamientos conservadores y utilizando argumentos ilegales e irrelevantes, era una deuda histórica”.
SEGUIR LEYENDO:
El Edomex aprueba el matrimonio igualitario
Morena va por matrimonio igualitario en Tamaulipas
DME