MATRIMONIO IGUALITARIO

Edomex da el sí al matrimonio igualitario: "Un derecho para todes"

La comunidad LGBT+ celebra las reformas a la ley que ahora permiten el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en la entidad más poblada del país

NACIONAL

·
El Edomex se convierte en la 29 entidad en avalarlos matrimonios igualitarios. FOTO: Especial

El Congreso del Estado de México, la entidad más poblada del país, aprobó este martes reformas a la ley para permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, además de reconocer el concubinato igualitario, convirtiéndose en la entidad 29 de país en hacerlo.

El dictamen aprobado establece reformas a diversos artículos y adiciones al Código Civil, sobre los requisitos para contraer matrimonio y la definición del concubinato, así como los derechos y obligaciones que nacen del concubinato.

“Aprueba la LXI Legislatura del Estado de México el matrimonio igualitario. Las reformas también reconocen el concubinato igualitario. El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”, se informó en la cuenta oficial del Poder Legislativo del Estado de México en un mensaje publicado en Twitter.

Reforma aprobada con 50 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones

La CDMX fue la primera entidad en permitir el matrimonio igualitario. FOTO: Especial

Los proyectos fueron presentados por los grupos parlamentarios de Morena y del PRD, mismos que ya fueron formulados por las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos. Fue el pasado 27 de septiembre que se aprobó en comisiones legislativas del Congreso del estado, el matrimonio igualitario en el Estado de México por mayoría de votos.

La reforma fue aprobada por 50 votos a favor, 16 en contra, la mayoría de ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 6 abstenciones. "Ha sido un logro colectivo, un derecho para todes, una lucha que se ha mantenido vigente por alcanzar la igualdad de derechos" de las personas pertenecientes al colectivo LGBT+, declaró en entrevista telefónica Carlos García, quien contrajo matrimonio con su pareja, Esteban, en la Ciudad de México, la primera entidad del país en legislarlo

Entidad en donde a partir de marzo de 2010 entraron en vigor las modificaciones al Código Civil local para permitir el matrimonio igualitario y que este año conmemoró los 12 años de la histórica reforma. Desde su instauración y hasta el 14 de marzo del 2020, se han realizado 13 mil 134 matrimonios igualitarios; 6 mil 997 parejas de hombres y 6 mil 137 parejas de mujeres en la Ciudad de México.

Edomex, el estado 29 en aprobarlo

El Edomex aprobó este martes reformas a la ley para permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. FOTO: Especial

Carlos aseguró que le sorprendía que la entidad más próxima a la capital del país permaneciera rezagada en la ampliación de derechos al colectivo LGBT+, pero ahora demostró estar a la par en igualdad: "Tarde, pero se consiguió, ahora quedan otros estados por dar ese paso y así el país entero se encuentre en la misma sintonía de derechos. Esta batalla continúa", externó.

Con esta resolución, el Estado de México se convierte en el estado número 29 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Apenas el pasado 22 de septiembre, Durango se había convertido en la entidad 28 en aprobar los matrimonios igualitarios.

A nivel nacional, solo faltan Guerrero, Tabasco y Tamaulipas por cambiar sus Códigos Civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha fallado por la constitucionalidad de la reforma. 

Reforma reconoce el concubinato igualitario

Decenas de integrantes de la comunidad lGBT+ salieron alas calles a celebrar esta decisión. FOTO: Especial

El dictamen aprobado este martes 11 de octubre integró dos iniciativas de la bancada de Morena y otra más por parte del PRD; ambas fueron ingresadas el año pasado. Este mismo dictamen se avaló el 27 de septiembre, aunque en mayo del 2016 había sido la primera vez que se había logrado.

El dictamen autorizado establece reformas y adiciones al Código Civil, en particular al Libro Cuarto del Derecho Familiar Titulo Primero de la Familia y el Matrimonio, acerca de los requisitos para contraer matrimonio, del Título Décimo Tercero del Concubinato, así como la definición del concubinato y los Derechos y obligaciones que nacen del concubinato.

La reforma al Código Civil del Estado de México establece ahora que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años. Y el concubinato es la relación de hecho entre dos personas, las que viven juntas y hacen vida en común por un periodo mínimo de un año, lapso que no se considerará cuando haya hijos o hijas.

La comunidad LBGT+ espera el momento en que el matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país. FOTO: Especial

Además que las concubinas y concubinos tienen derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, en especial en cuanto a la protección de mujeres y menores. Carlos García lamentó que no todos los que lucharon por la causa en el Edomex pudieron llegara ver este día."La aprobación llegó años después y muchos se quedaron en el camino, pero también es cierto que serán muchos los que se beneficiarán de esta reforma", concluyó.

SIGUE LEYENDO: 

El Edomex aprueba el matrimonio igualitario

VIDEO | Parejas celebran aprobación de matrimonios igualitarios en Edomex

¡Día Histórico! Legislatura de Edomex dictamina matrimonio igualitario en Comisiones