MARIELA GUTIÉRREZ

Guardia Civil de Tecámac atiende más de 53 mil llamadas de auxilio

La mayoría de los reportes ciudadanos corresponden a la alteración al orden, asistencia médica, persona encontrada o desaparecida y apoyo vehicular

NACIONAL

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25 mil llamadas ciudadanas fueron consultas ciudadanas para aclarar si un hecho correspondía a un delitoCréditos: Especial

De enero a septiembre de este año, el Centro de Mando de la Guardia Civil de Tecámac recibió más de 53 mil llamadas de emergencia por parte de la población, las cuales, fueron atendidas de manera eficaz e inmediata, informó el Ayuntamiento.
El gobierno municipal precisó que casi la mitad de las llamadas, es decir 25 mil 450, fueron consultas ciudadanas a la autoridad, para aclarar si un hecho corresponde a una falta administrativa o un delito. 

Destacó que los operadores del Centro de Mando se encuentran en constante capacitación, por instrucciones de la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante; y no deben “minimizar” ninguna denuncia por sencilla que parezca, ya que puede involucrar a otras áreas de servicio público, no solo de seguridad.

Los radioperadores del teléfono de auxilio son el primer contacto con el solicitante y se encargan de obtener la mayor información para canalizar al sector correspondiente la ayuda o servicio requerido de seguridad pública, urgencia médica, protección civil, movilidad o servicios a la comunidad.

Los reportes ciudadanos, en su mayoría corresponden a temas relacionados con la alteración al orden, asistencia médica, persona encontrada o desparecida; apoyo vehicular, asistencia y apoyo; además de portación de arma y robo.

Estas fueron atendidas de manera eficaz e inmediata, informó el Ayuntamiento
FOTO: Especial

El Ayuntamiento precisó que por faltas administrativas, se recibieron durante los primeros nueve meses del año, mil 873 reportes.
Otros rubros que también se atienden son ataques en contra de animales, abuso en decibeles, beber en vía en pública, consumo de drogas en vía pública y denuncia de auto sospechoso.

Trabajan de manera coordinada

Las estadísticas de la Guardia Civil señalan que mayo fue el mes con mayor número de reportes registrados, con un total de seis mil 259, seguido de marzo con seis mil 254 y septiembre con 6 mil 029.

La Guardia Civil de Tecámac cuenta con 583 cámaras de vigilancia para realizar sus labores, de las cuales 181 son municipales y el resto estatales; además trabaja con cinco Video Wall, de las cuales, que operan 5 monitoristas por turno, quienes realizan la revisión de los equipos de videograbación y el patrullaje vía lente.

“Mediante este mecanismo se han detectado placas de vehículos con reporte de robo o pertenecientes a otros vehículos, robo de coladeras y se les da seguimiento a posibles delitos”.

Además, se trabaja con personal capacitado y certificado por la Guardia Nacional, como parte de la colaboración con la Plataforma México, para realizar consultas sobre personas, vehículos, armas; así como con el Registro Nacional de Detenciones, en las plataformas de fuentes oficiales federales y del Estado de México.

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