PARIDAD DE GÉNERO

Mujeres en la política mexicana: ¿Cuánto ha avanzado la representación en 70 años?

En 1953 se concretó el derecho pleno para este sector a votar y ser votadas; desde entonces, los espacios políticos se han abierto paulatinamente, aunque aún hay temas pendientes y áreas de oportunidad

NACIONAL

·
El 3 de julio de 1955, por primera vez las mujeres ejercieron su derecho a votar y ser votadasCréditos: Cuartoscuro

Hace casi 70 años, el 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que permitieron a las mujeres votar, acto que realizaron por primera vez el 3 de julio de 1955. En aquella elección, se eligieron a las primeras diputadas: Remedios Albertina Ezeta (Estado de México); Margarita García Flores (Nuevo León); Guadalupe Urzúa Flores (Jalisco), y Marcelina Galindo Arce (Chiapas).

Desde entonces, el panorama ha cambiado. Los espacios políticos se han abierto paulatinamente para las mujeres, logrando la paridad en el Congreso de la Unión por primera vez en 2018, así como aumentar significativamente el número de gobernadoras.

De acuerdo con el estudio “¿Cuánto ha avanzado la representación política de las MUJERES EN MÉXICO?”, realizado por Public and Corporate Solutions, desde 1979 con la primera mandataria de Colima, Griselda Álvarez, ha habido diecisiete mujeres gobernadoras, incluyendo las interinas y aquellas que no concluyeron su periodo.

Desde 1979 con la primera mandataria de Colima, Griselda Álvarez, ha habido diecisiete mujeres gobernadoras (Foto: Especial)

A su vez, este sexenio ha sido el que ha tenido la mayor cantidad de mujeres en el gabinete legal y ampliado. De las 19 secretarías de Estado que conforman el gabinete legal del presidente Andrés Manuel López Obrador, diez son, o han sido, encabezadas por mujeres. Además, del número total de trabajadoras de la Administración Pública Federal, el 47 por ciento son mujeres y 53 por ciento hombres.

Esto ha sido gracias, entre otras acciones, a las reformas constitucionales de 2014 para incluir cuotas de género en el Congreso de la Unión. Desde entonces la participación de las mujeres en ambas cámaras fue en ascenso, hasta lograr en 2018, con la LXIV Legislatura, la primera Legislatura de la Paridad de Género.

Esto, señala el estudio, ha impulsado el enfoque de género en la discusión de diversos temas como el reconocimiento del feminicidio en el Código Penal Federal, la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la reforma del Código Civil Federal que prohíbe el matrimonio infantil, o la exención de IVA en productos de gestión menstrual.

En 2018, se logró con la LXIV Legislatura la primera Legislatura de la Paridad de Género (Foto: Especial)

Temas pendientes y áreas de oportunidad

Hay temas pendientes para la democracia mexicana. Uno de ellos es que una mujer sea electa como la jefa del Ejecutivo federal. Desde 1982, cuando se postuló la primera candidata (Rosario Piedra Ibara), sólo cinco más han contendido por este cargo hasta 2018, aunque el reporte señala que en 2024 el contexto legal favorecerá que haya más candidatas a la Presidencia de la República.

Esto es una muestra de que hay áreas de oportunidad para la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas. El documento de la organización señala que tener más mujeres en espacios de poder aún no ha expandido a todo el país mejoras en las condiciones de vida. Anotaron que solo algunas de las gobernadoras, legisladoras y funcionarias públicas han impulsado agendas en esta materia.

Este sexenio ha sido el que ha tenido la mayor cantidad de mujeres en el gabinete legal y ampliado (Foto: Especial)

También resalta que, aunque ha aumentado el número de mujeres encabezando las Secretarías de Estado, no se ha visto reflejado dentro de las Secretarías en los niveles más altos del organigrama. De acuerdo con el INEGI, en 2021 hubo 305 titulares de área en la Administración Pública Federal, de las cuales sólo 20 por ciento eran mujeres. 

La Secretaría de la Defensa Nacional es la dependencia con menor porcentaje de mujeres dentro de sus filas con sólo 5.6 por ciento, seguida por la Guardia Nacional con 24.8 por ciento y la Secretaría de Marina con 33.8 por ciento. Por el contrario, las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Economía son las que más participación femenina
tienen, con 55.7 por ciento, 55.8 por ciento y 55.2 por ciento respectivamente.

A nivel local, las brechas en el acceso al poder político son mayores. De acuerdo con Inmujeres, en 2022, el 74.1 por ciento de las presidencias municipales son encabezadas por hombres y el 25.9 por ciento para mujeres. Asimismo, en las legislaturas locales son el 53.6 por ciento, mientras que los hombres representan el 46.4 por ciento.

Aunque ha aumentado el número de mujeres encabezando las Secretarías de Estado, no se ha visto reflejado dentro de las Secretarías en los niveles más altos del organigrama (Foto: Especial)

Sigue leyendo:

Paridad de género: ¿cómo postular mujeres a gubernaturas?

Las deudas pendientes en la disminución de la brecha de género

Cámara de Diputados celebra mayoría histórica de mujeres en San Lázaro