CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados celebra mayoría histórica de mujeres en San Lázaro

De los 500 legisladores en San Lázaro 251 son mujeres, lo que representa el 50.2 por ciento

NACIONAL

·
Cámara de Diputados celebra mayoría histórica de mujeres en San LázaroCréditos: Cuartoscuro

Con un minuto de aplausos, el pleno de la Cámara de Diputados celebró que, por primera vez en la historia del Congreso de la Unión, haya más legisladoras que legisladores.

De los 500 legisladores en San Lázaro 251 son mujeres, lo que representa el 50.2 por ciento; el resto son hombres.

La solicitud fue hecha por la diputada de Morena, Andrea Chávez, quien subrayó que se trata de una victoria histórica de las mexicanas, que el género femenino sea mayoría en el Palacio de San Lázaro. 

“Quisiera solicitarle, presidenta, que ordene a este salón de sesiones un minuto de aplausos porque por primera vez en la historia de México somos más legisladoras federales que legisladores. Una victoria histórica para todas las mujeres en México, gracias a la victoria de la paridad y gracias al Grupo Parlamentario de Morena que tiene más mujeres integrantes”, señaló.

De los 500 legisladores en San Lázaro 251 son mujeres, lo que representa el 50.2 por ciento (Foto: Especial)

Cuando inició la 65 legislatura, por primera vez en la historia se cumplió con la paridad total, al ser integrada por 50 por ciento diputadas y 50 por ciento diputados, sin embargo, después de que Julio César Moreno Rivera, diputado de Morena, solicitó licencia al cargo su suplente, Elena Edith Segura Trejo rindió protesta este miércoles, con lo que sumaron 251 legisladoras.

De las siete fuerzas parlamentarias que conforman la Cámara de Diputados, Morena tiene 105 diputadas y 97 diputados; el PAN 56 diputadas y 57 diputados.

En tanto, el PRI cuenta con 35 legisladoras y 36 legisladores; en el PT son 16 y 17; el Verde tiene 19 y 23; Movimiento Ciudadano 12 mujeres e igual número de hombres y el PRD está integrado por ocho mujeres y siete hombres. 

Sigue leyendo:

Diputados aprueban que patrones retengan salario para pagar créditos de nómina de empleados

Diputados analizan 16 denuncias de juicio político; Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en la lista

Morena busca prohibir a estados y municipios adquirir deuda en último año de cada gobierno