El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, urgió al gobierno mexicano a dar una opción a los miles de venezolanos varados en este país, después de que Estados Unidos emitió nuevos lineamientos de admisión a 24 mil personas de esa nacionalidad.
“En principio, la medida es positiva. Lo que nos preocupa es que fuera tomada cuando muchas personas ya estaban en camino y es menos claro cuál es la situación de las personas que están en México”, dijo a El Heraldo de México.
El 12 de octubre, el gobierno de Joe Biden anunció 24 mil visas de carácter humanitario para venezolanos bajo un nuevo proceso, el cual excluye a quienes crucen las fronteras de Estados Unidos, México y Panamá de manera ilegal después del 19 de octubre.
Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard informó ayer que, entre el 12 y el 16 de octubre, Estados Unidos retornó a mil 768 venezolanos, bajo el llamado Título 42, un decreto de salud pública por la pandemia del COVID-19 impuesto por el gobierno de Donald Trump. Las expulsiones de los sudamericanos continúan.
Al momento se desconoce cuántos venezolanos serán expulsados por Estados Unidos a México, por lo que el titular de la Oficina en México de la Acnur también externó que les preocupa que haya capacidad en albergues y que el gobierno federal les garantice una estancia segura y regular en nuestro país.
“(Que) puedan tener una estadía digna, segura, donde pudieran acceder a información sobre las opciones que tienen, y también que tengan los documentos migratorios que les permita una estancia regular”, solicitó Lepri.
La Acnur, la OIM y Unicef emitieron el pasado 24 de octubre un comunicado en el que reconocieron como positivo el anuncio de las 24 mil visas humanitarias para venezolanos por parte de EU, pero externaron preocupación porque se vea limitado el derecho de las personas a solicitar asilo.
SIGUE LEYENDO:
Nueva caravana migrante sale de Tapachula, Chiapas, en busca del sueño americano
ACNUR, OIM y Unicef reconocen programa de EU y México para recibir a venezolanos
PAL