Desde el 2021 Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, encabezó el proyecto de un Memorial Colectivo llamado "Tlaxcoaque: Sitio de Memoria", cuyo objetivo era reivindicar y honrar la memoria de las víctimas que fueron llevados al sótano de dicho lugar, donde se albergaba la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del entonces Distrito Federal, que servía para detenciones arbitrarias y torturas a estudiantes, principalmente en la matanza estudiantil del 68.
Este proyecto se convirtió en una realidad el 21 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum inauguró el Parque Tlaxcoaque, y ahora en conjunto con el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la ciudad (CNDH) y la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ), convocaron a víctimas y testigos de las violaciones a derechos humanos de Tlaxcoaque, a compartir su testimonio con "respeto, seguridad y confianza".
Las dependencias tienen el objetivo de recopilar testimonios escritos sonoros, así como cualquier material gráfico y documental que puedan existir sobre las faltas cometidas a los derechos humanos cometidos por las autoridades locales, estatales y federales entre los periodos de 1957 a 1989. Dicho proyecto busca apoyar a todas las personas que fueron violentadas por las fuerzas de la policía o cualquier otra autoridad.
Tlaxcoaque, esclarecimiento de hechos violentos
Con los testimonios de las víctimas de Tlaxcoaque se busca esclarecer violaciones graves cometidas durante el periodo antes mencionado y contribuir a la construcción de la verdad para reivindicar la dignidad de las víctimas y contribuir a la justicia, a la verdad, a la reparación del daño y sobre todo que no se repitan estos hechos de violencia política, según el gobierno de la Ciudad de México.
En este escenario, la convocatoria hizo un llamado a las personas que fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos en este espacio, pero también a los familiares y personas cercanas a las víctimas, quienes sufrieron algún tipo de violencia contra sus derechos humanos de forma física, emocional o psicológica.
Entrevistas a testigos
De acuerdo con las dependencias convocantes, las entrevistas a testigos se realizan desde el pasado 2 de octubre y se recabarán hasta el próximo 31 de agosto de 2024 en la Casa Refugio Citlaltépetl, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina. Dentro de ese espacio se construirá un lugar de encuentro con la libertad de expresar las experiencias de vida para esclarecer y reconocer las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos.
Para compartir su testimonio las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad a través de cualquiera de los siguientes canales:
- Vía telefónica al 55-50-86-65-91
- Correo electrónico en tlaxcoaque@cdmx.gob.mx
- Redes sociales
Con estas acciones trazadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, se busca esclarecer y construir la verdad de los hechos ocurridos durante el periodo de 1957 a 1989.
Sigue leyendo:
El IECM y la alcaldía Tlalpan dedican una feria cívica a la ciencia, el arte y la democracia
López Obrador agradece a la oposición por dejar al Ejército en las calles