Será larga la discusión en torno a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2023, programada para el jueves 20 de octubre próximo, auguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Tras la reunión de la JUCOPO, Mier Velazco indicó que, desde muy temprano, iniciará la sesión en la que se subirá al pleno de San Lázaro, el tema de los ingresos que pronostica tendrá el Gobierno Federal para el próximo año.
“Se da el espacio para que el dictamen que estará aprobando el día de hoy la Comisión (De Hacienda y Crédito Público), sea del conocimiento de todas las diputadas y diputados y tengan elementos para la discusión que iniciará a las 9 de la mañana el día jueves; Seguramente, ustedes los saben, porque lo han vivido, la discusión, el debate con relación a la Ley de Ingresos va ser muy largo y por eso se han sólo aprobado”, dijo
Expresó que, además, el jueves, según aprobó la Junta de Coordinación Política, se discutirán dos dictámenes provenientes de la Comisión de Justicia en materia de feminicidios, que se revisarán ante el pleno.
Comentó que dentro de la reunión de la JUCOPO, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel planteó que se atiendan las minutas que están en la Mesa Directiva del Senado de la República y las que tiene la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se establezca una agenda que permita desahogar.
Creel Miranda precisó que dicha agenda debe cumplir al menos tres requisitos, primero la temporalidad, que sean urgentes; segundo, que las minutas tengan interés general o que sean de interés público; y tercero, que hayan salido con el mayor consenso o acuerdo de los grupos parlamentarios, priorizarlas y atenderlas y viceversa.
“Esperemos, es un buen propósito, esperemos que sea posible; hemos intentado en otros inicios de periodos de legislativos hacer lo mismo y no hemos sido a veces lo suficientemente eficaces, esperemos que ahora así lo sea, le dimos todo el apoyo, el respaldo al presidente de la Mesa Directiva para que se pueda concretar esta intención”, expuso.
Otro planteamiento fue tiene que ver con un derecho preferente que establece la ley, con relación a todos aquellos amparos, controversias, acciones de inconstitucionalidad, que vinculan a la Cámara de Diputados y a sus grupos parlamentarios, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la idea es hacer de manera consensuada una relación de aquellos temas que son de interés para que se les dé, conforme a la ley, este trato prioritario.
Finalmente, comentó, Santiago Creel planteó el tema de la invitación que le hizo el parlamento ucraniano para que pueda asistir, y también que el Presidente de aquella nación; Volodímir Zelenski pudiera participar en el pleno de San Lázaro, de manera virtual, lo cual dijo, será analizado.
“La invitación también que nos hace para la solicitud de que el presidente de Ucrania pueda tener espacio en la tribuna, digamos, por lo menos virtual, de la Cámara de Diputados, que ésa sí es una decisión de la Junta de Coordinación Política, que la vamos a analizar”, dijo.
Esto, aunado a la revisión que se hará para atender una invitación al parlamento en Crimea, tema que se incorpora a la agenda parlamentaria que tiene la Cámara de Diputados y que se revisará en los Grupos de Amistad que existen en la Cámara Baja.
Sigue leyendo:
Ricardo Villarreal: "Cuidar la información cuesta mucho dinero, el gobierno no debe escatimar"
Legisladores alistan la discusión y votación de la reforma político-electoral: Ignacio Mier
Hackeo a la SEDENA: Luis Crescencio pospone reunión con diputados