Para esta semana se perfila en la Cámara de Diputados la discusión y votación de la reforma político-electoral, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ignacio Mier; en este contexto, aseguró, "es fundamental para dar continuidad al proceso de transformación".
Y es que el líder parlamentario señaló que se trata de un momento trascendental para que México consagre y viva realmente como un país democrático. Aclaró que la única vía para lograrlo es que las autoridades electorales sean garantes de un sistema político, en el que el pueblo elige.
El legislador de Morena detalló que la propuesta de reforma político-electoral que se espera sea discutida esta semana en las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, será mixta, con leyes secundarias y reforma constitucional.
“Hemos propuesto a los integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en un esquema mixto”, recalcó.
Dijo que en las propuestas de modificación a nivel constitucional hay tres conceptos irreductibles; tener un INE que no sea costoso; que sus integrantes sean electos democráticamente; y que se profundice en la ciudadanización de los que integrarán el Consejo General de este órgano electoral.
Otro propósito que se cuidará es la certeza de las acciones afirmativas, “que tanto indígenas, como afromexicanos, la comunidad LGBTTTIQ+ y las mujeres se les garantice su participación de manera clara en la Constitución”.
El legislador subrayó que el financiamiento a los partidos políticos debe hacerse con transparencia, “para acabar con cualquier oportunidad de lucrar con la pobreza”, dijo.
SIGUE LEYENDO:
PAL