A través de un comunicado a la opinión pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se restituyeron los restos de una de las víctimas de feminicidio del denominado "Caníbal de Atizapán" a los familiares de la misma.
De acuerdo con las autoridades, se trata de una mujer que fue vista por última vez en julio de 2019 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, y se desconocía su paradero; sin embargo, las investigaciones apuntan a la probable participación de Andrés "N" en el feminicidio de la víctima, a quien también enterró en el patio de su domicilio.
Por este caso, el criminal mexiquense que ya cuenta con una condena vitalicia, además de dos procesos abiertos en su contra por el mismo delito, fue vinculado una vez más por el mencionado caso de desaparición y feminicidio de la recién identificada mujer.
Fue a través de rigurosos análisis y pruebas en materia de dactiloscopia, química, criminalística, grafoscopía, fotografía y confronta genérica como han logrado identificar los restos de la mujer en cuestión, los restituyeron y entregaron a sus familiares.
Por otra parte, agentes de la Fiscalía informaron que la localización de aproximadamente 4 mil 300 restos óseos en la casa de Andrés "N" fue gracias a la orden de cateo ejecutada en la calle Margaritas de la colonia Lomas de San Miguel, y de acuerdo con los avances, se ha establecido que forman parte de al menos 19 víctimas.
En la extracción de todos los restos, colaboraron en conjunto policías de Investigación, así como ministerios públicos, especialistas antropólogos y arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal e incluso fotógrafos dedicados al peritaje.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México informó que en solidaridad con las familias de las víctimas, absorbieron los gastos funerarios y de inhumación, además de brindar su acompañamiento permanente durante la investigación.
A las condolencias para las familias se unió la FiscalÍa General de Justicia del Estado de México, a quienes reiteró "su compromiso con la procuración de justicia para este y todos los casos que procesa".
Andrés cumple una condena en prisión
Andrés Mendoza cumple ya una condena vitalicia por el feminicidio de Reyna González, a quien Policías Municipales de Atizapán de Zaragoza encontraron muerta en el predio donde solía vivir su victimario. Tras su detención, dieron cuenta de todas las probables víctimas a quienes asesinó presuntamente desde los años 90.
Fue un Juez del distrito judicial de Tenango del Valle quien dictó la primera sentencia condenatoria de prisión vitalicia para Mendoza Celis, luego de que se expusieran los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidio.
Además, se le impusieron dos multas de 5 mil días de salario mínimo y un millón 344 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño para la familia de la víctima de 34 años de edad.
Por otra parte, enfrenta una vinculación a proceso por su probable participación en los delitos de desaparición y feminicidio de una persona ocurrida en el mes de diciembre del año 2017; otra de sus vinculaciones fue por la desaparición de persona en agravio de una mujer; por último, en un tercer caso lo vincularon por delitos de feminicidio, homicidio calificado y desaparición de persona en agravio de una mujer y un menor de edad.
SIGUE LEYENDO:
Fiscalía de Edomex obtiene nueva vinculación a proceso contra Andrés "N", el caníbal de Atizapán
“¿Ha comido carne humana?”: claves del segundo capítulo del Caníbal de Atizapán