FORTALECE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

La Canacintra advierte los riesgos de la piratería: "Estamos poniendo nuestro dinero al servicio del crimen organizado

José Antonio Centeno aseguró que este tipo de actividades promueve delitos como la trata de personas, el trabajo infantil y la extorsión

NACIONAL

·
En el país se venden cigarros, cerveza, textiles y todo tipo de tecnología ilegalCréditos: Cuartoscuro

José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), aseguró que la piratería pone en riesgo a todos los ciudadanos, pese a que se considera que es un delito sin víctimas. Destacó que en productos como la cerveza o el cigarro son especialmente peligrosos para la salud. 

En entrevista con Miguel Aquino en el espacio de Noticias con Javier Alatorre de El Heraldo Media Group, destacó que en el caso del tabaco se han encontrado ingredientes como el acerrín o lo adhesivos, los cuales pueden poner en riesgo a las personas que los consumen. 

Sobre los productos textiles, dijo que el 65 por ciento de los artículos son copias que no cuentan con buena calidad y además están relacionados con una evasión fiscal de 13 mil 500 millones de pesos que no llegan al fisco. Estos recursos, dijo, podrían ser usados para mejorar la infraestructura, así como los servicios para la sociedad. 

El mercado informal sustenta las operaciones los criminales, asegura

"Este tipo de productos encuentra su origen en organizaciones criminales internacionales"

Comprar artículos ilegales, destacó, puede promover que los grupos que los elaboran de manera informal sigan lucrando con actos como la trata de personas, el cobro de piso, el tráfico, la extorsión e incluso el trabajo infantil.

"Estamos poniendo nuestro dinero al servicio del crimen organizado", dijo.

Dijo que es alarmante que el 65 por ciento de la actividad económica en México se lleve a cabo desde la informalidad, por lo que es necesario que se brinden las condiciones para promover la formalidad. Sobre el control aduanero, dijo que se deben intensificar las labores, debido a que la cantidad de contenedores y productos por estos puntos impide que se revisen el 100 por ciento de los paquetes. 

"Entendemos que es un problema y que hay un proceso en el cambio de las aduanas", dijo. 

Finalmente, calificó como deshonroso que el país se encuentre en los primeros lugares dentro del comercio de productos ilegales o duplicados. 

Sigue leyendo: 

¡Que no te hagan fraude! Alertan por venta de piratería cosmética en redes sociales

Los piratas del Mar de China