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Sindicato Nacional de Trabajadores del STC recuerdan incendio del puesto de control

A un año del incidente, los trabajadores exhortaron a evitar la repetición de este tipo de errores

Sindicato Nacional de Trabajadores del STC recuerdan incendio del puesto de control
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo recordaron el incendio del Puesto Central de Control I. Foto: Archivo Foto: Foto: Archivo

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo afirmó que “un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia”, por lo que no se debe olvidar el incendio del Puesto Central de Control I acaecido hace un año, ya que se deben tener presentes los errores para que jamás se repitan.

"Durante los 52 años que lleva operando nuestro Centro de Trabajo ha desfilado un buen número de funcionarios al frente del mismo, pero, sin duda alguna, la administración pasada fue la más ominosa que desgraciadamente llegó a encabezarlo pues en ese periodo se suscitaron incidentes muy lamentables, entre los que sobresale el trágico derrumbe de la Línea 12, donde perdieron la vida 27 personas y que opacó al suceso que estamos rememorando", se lee en el documento.

Recordaron muchos otros incidentes de menor magnitud, pero también lamentables, como el alcance de trenes en la estación Tacubaya, en los cuales estuvieron involucrados varios de sus compañeras y compañeros trabajadores, "a quienes de inmediato se les sancionó con el máximo rigor de las leyes laborales al separarlos de su fuente de ingresos y se les trató peor que a delincuentes en los tribunales de corte penal", además del escarnio inaudito del que fueron objeto en los medios de comunicación.

"¡Qué gran diferencia con los dos sucesos más graves, en los que hasta la fecha no hay culpables! Solamente basta saber que en los dictámenes técnicos periciales del derrumbe de la Línea 12, refieren que la causas fueron los pernos y deficiencias de los constructores, mientras que en el incendio se concluyó que se debió a un cortocircuito 'accidental, fortuito y no previsible'", detallaron.

Los trabajadores del Metro aseguraron que conocen las causas reales por las que se originó el incidente y sus repercusiones, mismas que hasta la fecha padecen aun cuando no sean del conocimiento del público usuario, debido a que la autoridad optó por reservar la totalidad de la información durante tres años.

Afirmaron que la administración pasada que tuvo la institución priorizó los intereses personales dejando de aplicar los recursos etiquetados para los mantenimientos preventivos y correctivos, en especial los primeros, que requieren todos los equipos tecnológicos del Metro.

Por otra parte, "impuso al frente de áreas estratégicas a personas sin la capacidad ni conocimientos elementales en materia de Técnica Metro, ocasionando este trágico suceso cuya magnitud resultó en la destrucción de los equipos, entre otros, tales como: el Sistema de Telefonía y Comunicación, Pilotaje Automático, Mando Centralizado, la distribución de energía, los tableros de mando del Puesto Central de Control de las Líneas 1 a la 6 y del Puesto de Despacho de Carga, así como diversas permanencias y oficinas, lo cual, según cálculos, representó al erario público una pérdida de más de 5 millones de pesos".

Asimismo, recordaron los momentos de terrible desesperación y angustia que padecieron sus compañeros, principalmente los reguladores del PCC y del PDC, cuya integridad mental y física fue afectada por el riesgo de ser alcanzados por las llamas, todos ellos expuestos al denso humo tóxico hasta que fueron rescatados por el Heroico Cuerpo de Bomberos.

"Resulta encomiable la actitud adoptada por las compañeras y compañeros trabajadores, no solamente de las áreas técnicas sino de las operativas, en particular, de nuestros compañeros pertenecientes a Transportación: Reguladores, Inspectores Jefes de Estación y Conductores, quienes están dando el servicio provisional prácticamente a ciegas, esforzándose y confiando en su habilidad y experiencia laboral, con equipos rudimentarios y en los más de los casos con sus propios medios, haciendo uso incluso de teléfonos celulares personales con todos los riesgos que esto implica para tratar de evitar que se origine otro grave incidente en las Líneas afectadas; espaciando los intervalos entre los trenes, anteponiendo la seguridad de los usuarios a la eficacia del servicio, poniendo a prueba su instinto con la práctica adquirida en sus años de servicio, su valentía y determinación, todo por el amor que profesan a esta gran institución", finaliza el comunicado.

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