ABUSOS

Registra Comisión del Senado 60 quejas de abusos en Veracruz

En tres días, la comisión que indaga supuestos ultrajes por autoridades en Veracruz documentó los reportes

NACIONAL

·
En tres días, la comisión que indaga supuestos ultrajes por autoridades en Veracruz documentó los reportes. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

En menos de tres días, el Senado recibió al menos 60 casos de supuestos ultrajes por parte de autoridades de Veracruz que serán revisados por la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en la entidad.

De acuerdo con el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, de encontrarse pruebas contundentes y que sustenten las acusaciones de violaciones a derechos humanos y de ultrajes por parte de la autoridad, los casos podrían ser llevados a instancias internacionales.

"Hubo una llamada donde nos hablaban de que aproximadamente habían llegado 60 casos de ultrajes, en muy corto tiempo, o sea que se sigue utilizando este delito de manera sistemática, todo eso se tendrá que documentar y ya la decisión que se tome si se da vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si se documenta para instancias internacionales, si se documenta para otros efectos, será el Pleno el que a propuesta de la comisión pueda tomar las decisiones correspondientes", indicó en conferencia de prensa.

La comisión especial abrió una página web, un correo electrónico y una línea telefónica donde reciben toda la información sobre acusaciones de violaciones a derechos humanos o al debido proceso de ciudadanos en Veracruz.

Uno de los casos que ha llegado a la Comisión del Senado es de una persona de la zona del Bajío que es acusada de homicidio en Veracruz, pero esa persona nunca ha viajado a esa entidad. Le fue otorgado un amparo para salir en libertad, y una vez que salió de prisión, otra vez fue detenido por otro supuesto homicidio, por lo que volvió a ser recluido.

De acuerdo con el senador Mancera, todos esos casos van a ser documentados, y aclaró que no es un tema contra el Ejecutivo estatal, sino son casos que se dirigen a la Fiscalía de Veracruz, que es un órgano autónomo, y al Poder Judicial local, que es otro poder distinto del Ejecutivo.

"Nunca en la creación de la comisión se habló de desaparición de poderes, en este momento se están compilando casos y ya será el Pleno, una vez que estemos en el periodo ordinario, el que tome las decisiones respecto de lo que siga", afirmó.

La comisión se creó tras la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien es acusado del homicidio de un ex candidato de Movimiento Ciudadano en Cazones, Veracruz.

A través de su portal de Internet, el Senado subió un link en el que integra a siete senadores entre las cinco comisiones especiales que laboran oficialmente en la Cámara alta.

La comisión es presidida por Dante Delgado (MC) y la integran los legisladores Eduardo Ramírez (Morena), Julen Rementería (PAN), Beatriz Paredes (PRI), Raúl Bolaños-Cacho (PVEM), Sasil de León (PES) y Miguel Ángel Mancera (PRD).

MAAZ