RUTA 2022

Proceso interno en partidos: Arranca justa para candidatos a gobernar seis estados

Morena llega a las precampañas con aspirantes a gubernaturas perfilados; el PAN sólo tiene para Aguascalientes

NACIONAL

·
Morena llega a las precampañas con aspirantes a gubernaturas perfilados; el PAN sólo tiene para Aguascalientes. Foto: Especial Créditos: Especial

Esta semana comenzó la batalla formal para nombrar a candidatos a la gubernatura de seis estados, que tendrán poco más de un mes para convencer a su militancia o cúpula partidista de ser los mejores para abanderar cada proyecto, aunque en la carrera lleva ventaja Morena, que tiene perfilados a sus seis candidatos.

Una situación similar vive el PAN, pero sólo en Aguascalientes, la única entidad que podría retener, de acuerdo con las últimas encuestas de El Heraldo de México.

El proceso ha estado marcado por pugnas internas y renuncias de militantes destacados. Ayer, la diputada federal Laura Fernández dejó al PVEM y se adhirió a la bancada del PRD, con miras a encabezar la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo.

Mientras, siguen las pláticas con el actor y empresario Roberto Palazuelos, a quien interesa la candidatura por el sol azteca. La ex jefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón, Patricia Flores, renunció el miércoles al PAN, ante la posibilidad de convertirse en candidata al gobierno de Durango por Movimiento Ciudadano.

Dentro de Morena, Susana Harp y José Enríquez, aspirantes de Oaxaca y Durango, respectivamente, impugnaron los resultados de las encuestas, mientras que, en Tamaulipas, Maki Ortiz denunció el proceso ante el Tribunal Electoral.

En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad reprobó que el PRI, con la alianza Va por México, lo haya excluido e imponga a un candidato, a lo que el dirigente priista, Alejandro Moreno, respondió que la molestia del mandatario es por intereses personales.

En cuanto a las alianzas, PRI, PAN y PRD acordaron ir juntos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas; sigue pendiente Oaxaca. Ayer, en Quintana Roo el tricolor anunció que va sólo, tras no llegar a ningún acuerdo. Morena, por lo pronto, irá en solitario en Aguascalientes, donde PT y PVEM registraron la alianza Juntos Haremos Historia.

El INE dio por iniciado el periodo de precampañas y recordó que quienes participen deben entregar sus informes de gastos. Cada instituto electoral estatal estableció un tope para los recursos económicos máximos que puede erogar cada aspirante en precampaña, y va de los tres millones 261 mil pesos, en Aguascalientes, hasta 31 millones 13 mil pesos, en Tamaulipas.

El periodo de precampañas empezó en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas el 2 de enero; en Quintana Roo el arranque es este viernes. Todos acaban el 10 de febrero.

MAAZ