Mujeres policías

Reclutamiento de mujeres policías, por debajo del 25%: SNSP

El alistamiento de elementos femeninos está por debajo de 25% en corporaciones locales

Reclutamiento de mujeres policías, por debajo del 25%: SNSP
HALLAZGO. Detectaron falta de interés de las agentes para ingresar, por el ambiente hostil. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

Las direcciones de seguridad pública municipal más fortalecidas del país aún desairan la inclusión de mujeres policías en sus filas, pues ellas, en su mayoría, están por debajo 25 por ciento del total de fuerza que las conforman.

Esto reveló un estudio presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que detalló que sólo cinco de 30 localidades con instituciones de seguridad fortalecidas han reportado avances en el reclutamiento y actuar de mujeres policías.

San Miguel de Allende es la localidad que reportó a más mujeres dentro de su corporación de seguridad, con 42.6 por ciento, seguido de Uruapan, con 33; Puebla capital, con 32.9; y Nezahualcóyotl, con 32 por ciento.

El panorama contrasta con Acapulco, Zapopan y Guadalajara, donde las corporaciones reportaron una mujer policía por cada 10 uniformados que integran sus corporaciones municipales.

En tanto, la Ciudad de México, que reúne una sola corporación para todas sus alcaldías, reportó 22 por ciento de agentes mujeres en sus filas.

La investigación, que contó con evaluaciones del Instituto para la Seguridad y la Democracia (YNSIDE), detalló que sólo la corporación de San Miguel de Allende contó con una mujer en la dirección de su academia policial, por lo que es la única de las revisadas con una agente en un puesto clave.

En otros hallazgos, también se detectó que sólo la policía de Puebla es la única de las 30 examinadas que tiene un salón de lactancia para sus agentes, mientras que en Colima reportaron que se hacen esfuerzos para lograr la paridad de género en sus filas.

Para la organización Causa en Común, la brecha de género que limita el crecimiento profesional de las mujeres policías en el interior de las corporaciones en los municipios de la República se debe por el alto grado de una visión machista entre mandos y elementos, los cuales no están suficientemente capacitados para incluir a ese sector.

CAR

Temas