COVID-19

Nuevo León rompe récord de casos por Covid-19; se mantienen las clases presenciales

La secretaria de Salud del estado informó que el 50% de los casos que se registran, son de la variante Ómicron

NACIONAL

·
Aumento de contagios por Covid-19.Aumento de contagios por Covid-19. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Este jueves, Nuevo León registró más de 2 mil 500 casos nuevos de Covid-19, rompiendo el récord de más casos diarios en la entidad desde que inició la pandemia, y superando el pico más alto que se registró durante la tercera ola de la enfermedad el año pasado, al mismo tiempo que la autoridad confirmó una reducción de aforos al 50 por ciento, y mantendrá el regreso a clases de forma presencial el próximo lunes.

En rueda de prensa, la Secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín informó que el virus sigue avanzando en el estado, y que ya el 90 por ciento de los municipios se han “pintado de color rojo” en cuanto al número de casos que se tiene. 

Ante esto, se informó que el estado se ubicó en color amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que se anunció una reducción de aforo al 50 por ciento en espacios tanto abiertos como cerrados.

Y finalmente, en cuanto a clases presenciales, Marroquín detalló que se mantiene el regreso presencial este próximo lunes, aunque con una reducción de aforo al 50 por ciento. Por su parte la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales explicó que buscan no afectar la educación de los estudiantes regiomontanos.

"Que se aseguren todas las medidas sanitarias ya expuestas, como una medida para minimizar riesgos. Sabemos que la vacunación a maestros se iniciará el miércoles, y durante todo el mes de enero se recomienda que regresen con un aforo mixto, Obviamente, reforzando medidas sanitarias, usar ropa que cubra el frío porque estamos fortaleciendo que las escuelas tengan ventilación cruzada, y esto implica abrir ventanas. Y cumplir los tres filtros: en casa, que los tutores hagan el análisis de las condiciones del estudiantes; a la entrada a la escuela y a la entrada al salón".

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del estado. Foto: Especial

Te puede interesar: Nuevo León definirá si el regreso a clases será el próximo 10 de enero

Registran casos de Ómicron

Además, reveló que actualmente el 50 por ciento de los casos que se registran son de la variante Ómicron, y el otro 50 por ciento es de la variante delta, pero esperan que en unos 15 días, Ómicron represente el 90 por ciento de todos los casos registrados en Nuevo León. Además de que las pruebas que se realizan a viajeros, tanto en aeropuertos como en la central de autobuses, cada vez más resultan positivos.

Misma situación que se repite en las pruebas que se aplican a todos los ciudadanos, lo que prendió las alertas en el semáforo epidemiológico del estado.

En el caso de las pruebas aplicadas en aeropuertos, hace un mes el 2 por ciento resultaban positivas, pero hoy es el 9 por ciento. En el caso de las pruebas aplicadas en la central de autobuses, el nivel de positividad es de 16 por ciento.

Ante esto, la autoridad hizo un llamado a tomar medidas para reducir el riesgo de contagio, y riesgo de que en caso de contraer la enfermedad, se complique la salud de las personas. Haciendo especial hincapié en una buena alimentación, ejercicio, y vacunación

SIGUE LEYENDO

Programa de Vacunación Transfronteriza de Nuevo León ha vacunado a 107 mil personas

Perfilan relevo en Dirección de Sistema de Caminos de Nuevo León

DRV