COVID-19

Avance de Ómicron en México 6 de enero: CDMX y Edomex, con más casos

Los contagios diarios por coronavirus volvieron a rebasar los 20 mil casos, situación que no sucedía desde agosto de 2021

NACIONAL

·
Ómicron sigue su avance. Foto: Cuartoscuro

Por segundo día consecutivo, en el país se superó la cifra de nuevos contagios por Covid-19 al presentarse más de 20 mil pacientes enfermos con el virus, por lo que México ya acumula 4 millones 29 mil 274 casos confirmados de coronavirus, 20 mil 626 más que ayer, lo que superó a los 15 mil 184 contagios que se agregaron el martes a las estadísticas. 

En agosto pasado se registraron 20 mil 633 contagios por Covid-19 acumulados en un solo día, el 26, por lo que ahora, los casos positivos volvieron a rebasar los 20 mil con los 20 mil 626 registrados en el último reporte del Informe Técnico Diario Covid-19 México.

¿Cuál es el avance de Ómicron en México?

La Secretaría de Salud informó hace algunos días que los casos de la variante Ómicron, la cual es la más contagiosa de las variantes de Covid-19, está presente en 12 de los 32 estados de la república mexicana, dicha información no ha tenido cambios por lo que Ómicron continúa dentro de dichos entidades.

De acuerdo con la plataforma Gisaid, los estados donde está presente Ómicron son: Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, CDMX, Edomex; estos dos últimos concentran las mayores cifras de casos.

Asimismo, las cifras de las personas que dieron positivo a Ómicron no ha tenido variación y se mantiene en 368 casos, según los reportes del gobierno federal, quien indicó que el repunte de la epidemia comenzó en la semana del 19 al 25 de diciembre pasado.

De acuerdo con cifras del Informe Técnico Covid-19, las 10 primeras entidades que tienen el mayor número de casos que en conjunto conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Nuevo León
  4. Guanajuato
  5. Jalisco
  6. Tabasco
  7. Puebla
  8. Veracruz
  9. Sonora
  10. San Luis Potosí

México contabiliza un acumulado de 80 mil 510 personas con casos activos estimados, enfermos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Además, 299 mil 805 personas han perdido la vida por complicaciones del Covid-19, mientras se mantienen 591 mil 234 casos sospechosos por el coronavirus.

SIGUE LEYENDO:

Opinión: Ómicron entre nosotros

Covid-19 en México: Ssa reporta 20 mil 626 nuevos casos

RMG