EDOMEX

Tras incendio y tala ilegal, ambientalistas piden al gobierno de Naucalpan evitar invasión en el Cerro El Mazapán

Aseguran que no se puede perder otro pulmón verde del Valle de México

NACIONAL

·
“Si esto se ha mantenido sin tanta basura es por la gente de la comunidad".

Ambientalistas y escaladores del Parque Nacional de los Remedios hicieron un llamado a la nueva administración de Naucalpan, para que no permita la invasión en el cerro El Mazapán, luego de que la semana pasada un grupo de personas violara los sellos que colocó la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México (Propaem) en una obra ilegal, tras provocar un incendio y talar árboles.

Destacaron que no es posible perder uno de los únicos pulmones verdes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El Parque Nacional de los Remedios, ha perdido hasta el momento más del 80 por ciento de la superficie que tenía cuando fue de decretada reserva natural protegida en 1939; como consecuencia de las invasiones.

Los escaladores que practican en el parque conocido como “Las arañas”, ubicado a un lado del predio en riesgo de ser invadido en El Mazapán, han realizado una serie de acciones para la defensa de la zona protegida.

Hasta el momento han reunido 4 mil 669 firmas en una petición ingresada a la plataforma Change.org, para salvar “Las Arañas” a fin de poder seguir con sus prácticas de rapel y escalada al aire libre; además de varias denuncias ante Propaem y la Secretaría del Medio Ambiente estatal y federal.

Los escaladores en coordinación con vecinos y colectivos de ambientalistas realizan constantemente jornadas de limpieza en la zona de peñascos, que ha estado abandonada por las autoridades, señaló la escaladora Lupita.

“Pedimos que se conserve el lugar, ¿qué mejor que haya gente joven y sana haciendo deporte, que drogándose? Es una zona popular, que no es muy segura”. 

“La zona de escalada tiene mucho tiempo, pero en la zona verde se tienen invasiones frecuentes, son residencias que violan la normatividad ambiental, pero como son personas pudientes, nadie hace nada”.

A principios del año pasado, de la noche a la mañana apareció una maya delimitando una superficie del bosque; en febrero Propaem colocó sellos de clausura, los cuales fueron violados y siguió la construcción, en septiembre volvió a colocar otros sellos.

“Pero no es una suspensión definitiva. Nuestra petición a las autoridades es que lo sea, pero además que se obligue a los responsables a restituir la flora y fauna que destruyeron, que quiten su cerco; y que nos garanticen de por vida que esa zona se quede como área verde”.

Una vecina de las Huertas segunda sección y escaladora, quien pidió el anonimato por las amenazas que ha recibido, de los supuestos dueños del terreno, señaló que además presentaron un amparo, así como, alrededor de cuatro mil firmas físicas a la anterior administración municipal, para detener la invasión.

“Queremos que el gobierno municipal y estatal realicen un proyecto en la zona de escalada que tienen abandonado y que se garantice que se va a respetar el área natural protegida”.

En tanto, Omar Hernández García, explorador de cuevas, del Grupo Espeleológico de Chicomóztoc señaló que el llamado para las nuevas autoridades locales es a darle la importancia que tiene la reserva.

“Si esto se ha mantenido sin tanta basura es por la gente de la comunidad y nosotros, los escaladores y espeleólogos, somos quienes en realidad hemos conservado el lugar; pero aquí vienen muchas familias, no solo a escalar, también a hacer caminatas, por eso se debe proteger el espacio natural”.

alg

Sigue leyendo

Al menos siete legisladores se han contagiado de Covid-19 en la última semana

Evaden el pago de tenencia 200 vehículos de lujo en la CDMX

Conmemoran el 105 aniversario del Ayuntamiento de Ahome en Sinaloa