Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informaron que se encuentran preocupados ante la falta de certeza jurídica y laboral que tendrán sus trabajadores, consecuencia de presupuesto limitado que tendrá este órgano electoral para el 2022.
En la primera sesión ordinaria del Consejo General del IECM, la representante suplente del Partido Verde, Dafne Rosario Medina explicó que en días pasado les llegó “un oficio de la Secretaría Administrativa, en el que se nos informaba de los montos para contratación de personal pero solo de enero a septiembre, es decir, solo nueve meses”.
“Quiero manifestar mi preocupación, porque los recursos son insuficientes en este rubro; en el cual ya hubo una reducción del 75 y 82 por ciento en comparación con cinco años atrás”, dijo.
“Se esta dejando en una inseguridad jurídica y laboral a la personas que están laborando en estas áreas”, puntualizó.
‘Buscan asfixiar al instituto’: PAN reprocha a Morena y autoridades capitalinas
Asimismo, destacó que el IECM esta desatendiendo los establecido en el artículo 80, fracción V y VI, del Código de Procedimiento Electorales, referente a las prerrogativas para los institutos políticos.
“Que se revise esta situación de las personas inscritas en estas áreas y preservar su derecho al trabajo”, destacó.
Por su parte, el representante del PT, Benjamín Jiménez Melo dijo que si bien el IECM sufrió un recorte en su presupuesto para 2022 de caso 700 millones de pesos, “haciendo un símil con otros presupuestos encontramos que hay similitud en el actual en cuanto al número”.
Por lo que, llamó a realizar una reunión con los consejeros electorales para abordar estos temas. Por su parte, el presentante del PAN, Andrés Sánchez se sumó a la petición y pidió sensibilidad a los funcionarios electorales pues se debe responder por la base laboral de los partidos políticos.
Morena en CDMX descarta reducción de recursos
En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano, Armando Levy apuntó que se deben buscar soluciones a este problema y una de ellas es que las oficinas distritales puedan reducir sus rentas y arrendamientos, incluso, buscar nuevos locales con mejores precios para que no se complique la vida de los trabajadores.
Al hacer uso de la voz, la consejera presidenta, Patricia Avendaño agregó que están en disposición de sentarse a dialogar pues reconoció que hay una situación presupuestal compleja.
Finalmente añadió que quedaría a la espera de que los representantes de partidos políticos le comuniquen hora y lugar de la reunión, la cual sugirió fuera presencial para evitar problemas de conexión.
Al IECM el Congreso de la Ciudad de México solo le otorgó mil 200 millones de pesos para el 2022, cuando los consejeros electorales solicitaban mil 900 millones de pesos para poder cumplir con sus obligaciones de ley.
Sigue leyendo:
IEEM destinará 2 mdp en elección extraordinaria de Atlautla
Diputada América Rangel impugnará sanción del IECM
IECM rechaza reducir gastos un 25% más