PAÍS

Ómicron podría impactar la economía, aunque la sintomatología sea leve, asegura especialista

Además, señaló que una persona puede contagiar hasta otras 12

NACIONAL

·
Señaló que no se debe obviar si se tienen síntomas parecidos a los de una gripe. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La variante Ómicron es preocupante porque es más contagiosa, una persona enferma por Covid-19 podría contagiar de nueve hasta 12 personas más, comentó Roxana Trejo, gerente de la Unidad Epidemiológica del Centro Médico ABC.

"Lo que estamos observando es un aumento fuerte posterior a las reuniones que se han tenido, lo cierto es vamos a tener más casos, que pueden impactar la economía, a las empresas, aunque tengan un cuadro leve, necesitan tener un tratamiento médico, el impacto puede ser fuerte", expresó en entrevista para El Heraldo Radio.

Trejo aseguró que el impacto puede ser fuerte e incluso en algunos lugares ya se tiene como dominante a la variante Ómicron, por ello es importante no enfermarse porque tiene la capacidad de mutar cada vez que enferma a una persona, aunque se sabe que puede ser leve, porque además las personas ya cuentan con la inmunidad protectora por la vacuna, lo que ayuda a reducir el riesgo de gravedad.

Asimismo, enlistó algunos de los principales síntomas que se presentan con esta variante: es muy parecida a una gripe, hay dolor de cabeza, de garganta, secreción nasal, fatiga, estornudos, aunque depende de cada persona.

"Con esta variante no se detecta pérdida del olfato y el gusto, fiebre en algunos casos, en otros no es exactamente la sintomatología más importante", explicó.

Sin embargo, recomendó acudir al médico para que se pueda detectar a tiempo si se trata de Ómicron y no obviar que es solo una gripe.

Sigue leyendo:

En una semana, casos de Ómicron en México aumentan 83%

Ómicron: estos países frenan celebraciones de Año Nuevo por la pandemia

México acumula 298 mil 777 muertes confirmadas por COVID-19