AMLO

Se revisan trazos de la ruta del Tren Maya, no queremos imponer sino convencer: AMLO

La ampliación del Parque Nacional del Jaguar, la construcción de la Avenida Chac Mool y el Puente Vehicular Nichupt

NACIONAL

·
López Obrador dijo que en el Tramo 6 de Escárcega a Tulum aún no inicia la construcción Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a casi dos años del inicio de la construcción del Tren Maya todavía se revisan los trazos de la ruta. 

En el anuncio del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, el mandatario federal afirmó que en el Tramo 5 de Tulum a Cancún no habrá imposiciones ni explotaciones, solo diálogo para convencer.

"(En el Tramo 5) de Tulum a Cancún todavía estamos viendo lo de los trazos, porque no queremos imponer nada como decía (Benito) Juárez: nada por la fuerza todo por la razón y el derecho. Y tenemos que convencer, tenemos que persuadir, pero ahí va avanzando", reveló.

López Obrador dijo que en el Tramo 6 de Escárcega a Tulum aún no inicia la construcción porque los ingenieros militares que estarán a cargo de la obra todavía laboran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.

"La ventaja que tenemos, entre otras muchas en el tramo de Escárcega a Tulum van a trabajar los ingenieros militares, nada más estamos por terminar, ya se va a inaugurar el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo y se vienen todos los ingenieros militares a ese encargo, a esa tarea, son dos tramos que van a estar bajo la coordinación y la ejecución de los ingenieros militares", detalló.

Foto: Especial 

La ampliación del Parque Nacional del Jaguar, la construcción de la Avenida Chac Mool y el Puente Vehicular Nichupté, modernización de Bulevar Luis Donaldo Colosio y Entronque Aeropuerto Cancún, y rehabilitación serán parte de las obras en las que se invertirán 6 mil millones de pesos.

En su mensaje, el titular de SEDATU, Román Mayer expuso que la ampliación del Parque Nacional del Jaguar también permitirá la protección de distintas especies.

"La nueva área natural protegida que se propone con una extensión de 260 mil hectáreas buscará hacer una unión de los diferentes ecosistemas que tenemos en la región, preservando flora, fauna, y en particular especies que están en peligro, estamos hablando del jaguar. La Península contiene 50% de los Jaguares en el mundo, y es nuestra obligación preservar, no solamente el Jaguar, sino diferentes especies que habita en la zona", explicó.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González señaló que las obras de infraestructura seguramente ayudarán al crecimiento económico y social de los habitantes del estado.

"Tenemos la oportunidad de ver y dar inicio a obras de infraestructura que son de Gran importancia para Quintana Roo, particularmente para la zona de Cancún, y cómo lo hemos visto también para la zona de Tulum", indicó.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara reiteró el respaldo y trabajo de la SCT para terminar las obras en los tiempos establecidos.

"No somos la última línea de defensa, somos la primera línea de combate, porque con su liderazgo lograremos el tan anhelado progreso y desarrollo, sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie fuera", afirmó.

dhfm 

Seguir leyendo: 

México pedirá informe de participación del FBI en Quintana Roo: AMLO

Lorenzo Córdova debería ser una autoridad imparcial; no debió acudir a plenaria del PAN: AMLO

Médicos recomiendan a AMLO que camine 30 minutos como parte de su recuperación