DEL 28 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

Feria en Iztapalapa: Llegaron los tamales en la Macroplaza Cuitláhuac

Con expositores de todo el país, del 28 al 2 de febrero se puede degustar el tradicional alimento

NACIONAL

·
Con expositores de todo el país, del 28 al 2 de febrero se puede degustar el tradicional alimento (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial.

Con la más grande variedad de tamales de toda la República, ayer dio inicio la Feria del Tamal 2022 en Iztapalapa para reactivar la economía de vecinos de la demarcación.

Del 28 de enero al 2 de febrero en la Macroplaza Cuitláhuac en la alcaldía de Iztapalapa el público en general podrá degustar y comprar tamales tradicionales así como innovaciones culinarias como tamales vegetarianos; tamales con cortes de carne como arrachera y costilla; tamales de mixiote y birria; así como tamales dulces de gansito y choco roles. En la muestra gastronómica también estarán presentes representantes de diversos países de América latina como Venezuela, Costa Rica y Colombia quienes también elaboran este tradicional platillo.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable fue la encargada de organizar el evento que reunió a más de 200 vendedores, con el objetivo de incrementar las ventas, también con el objetivo  de generar menos basura y cuidar el medio ambiente, a las personas que lleven su propio plato y taza se les descontará 50 centavos por tamal y dos pesos por atole.

William Cid Zetina, vendedor de tamales y expositor de la feria señaló que espera este tipo de eventos reactiven la economía local ya que la pandemia ha afectado sus ingresos y los de varias familias que se dedican a la preparación de alimentos en la calle, así mismo señaló que aunque el alza de precios en los insumos para la elaboración de los tamales se encareció por la inflación, decidió participar en la venta.

“En todos los productos hemos notado un aumento, desde la masa y la manteca, la hoja para los tamales con precios exorbitantes a diferencia de otros años; por eso este año preparamos menos tamales, como 200 por día, cuando antes hacíamos 400”, señaló el vendedor de tamales originario de Iztapalapa.

Actualmente el precio de la manteca está entre 25 y 40 pesos el kilo y la carne de puerco está en 75 pesos el kilo, mucho más caro que años anteriores, así lo señaló Georgina del Valle, quien elabora los tamales tradicionales para las fiestas santorales, los cuales están hechos con carne de puerco, agua de tepesquite y salsa de tomate verde.

Además de la venta de tamales, una de las atracciones de la feria es la exposición del niño Dios más grande, el cual mide 5 metros de altura y pesa 500 kilos, elaborado por los artesanos de la familia Reséndiz, originaria de Iztapalapa, elaborado con una estructura de acero y forrado de resinas, los ojos son de resina cristal las pestañas de acrílico y el pelo proviene de caballos.

MAAZ