REFORMA ELÉCTRICA

Plantea CFE nuevo esquema de tarifas tras reforma eléctrica

En caso de que se apruebe la contrarreforma eléctrica, la CFE podría implementar una tarifa social

NACIONAL

·
En caso de que se apruebe la contrarreforma eléctrica, la CFE podría implementar una tarifa social (Foto: Especial)Créditos: Especial

En caso de que se apruebe la contrarreforma eléctrica, la CFE podría implementar un nuevo esquema de tarifas, para atender las necesidades y reclamos de la ciudadanía, dijo José Romualdo Hernández, coordinador de proyectos de inversión y vinculación de la empresa.

En el marco del foro abierto de la reforma, el funcionario dijo que bajo el actual marco regulatorio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Hacienda son las encargadas de fijar los precios de la electricidad.

“Pero no descartamos que una vez que tengamos orden en el sector eléctrico, podamos generar un nuevo esquema de tarifas, porque en el esquema actual hemos tenido distintas problemáticas en muchas regiones”, mencionó.

Hernández mencionó que no es descartable diseñar una “tarifa social” en favor de las familias del país. Ello porque en varios lugares se han suscitado reclamos ciudadanos porque la tarifa eléctrica aumentó tras la aprobación de la reforma de 2013, y con la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal la CFE va a retomar su función de sentido social para evitar un impacto en la economía familiar.

“El esquema tarifario que está nos ha generado distintas problemáticas en diversas partes del país, algunos bajo el argumento del clima, otros por el nivel de consumo; está el borrón y cuenta nueva en Tabasco, entonces, efectivamente es un reclamo constante”, mencionó.

En contraparte Severo López Mestre, experto en energía, añadió que la aprobación de la iniciativa crearía un “Banxico eléctrico”, pues convertiría a la CFE en un organismo autónomo sin contrapesos.

MAAZ