INE

¿Quieres tramitar tu credencial del INE? Paciencia, podrás obtener una cita hasta esta fecha

Las personas que quieran tramitar/renovar su credencial para votar a través de la página oficial del INE, tendrán que esperar. Te decimos hasta cuándo

NACIONAL

·
No desesperes, en esta focha podrás obtener una cita (Foto: INE)Créditos: (Foto: Twitter@INEMexico)

En diciembre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) extendió la vigencia de más de cuatro millones de credenciales para votar en todo el país con el fin de que la población participe en la jornada de Revocación de Mandato y en las seis elecciones locales en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La vigencia de las identificaciones será hasta el 10 de abril de 2022, fecha en la que se llevará a cabo la consulta revocatoria. Mientras que en las seis entidades anteriormente mencionadas, las credenciales serán vigentes hasta el 5 de junio de 2022, cuando se realicen los comicios para elegir gobernador.

Sin embargo, si tu credencial para votar expiró en 2019 o 2020, ya no será válida, por lo que deberás renovarla si deseas participar en los procesos electorales. Lamentablemente, las personas que quieran tramitarla a través de la página oficial del INE, tendrán que esperar. Te decimos hasta cuándo.

(Foto: Cuartoscuro)

¿Qué necesito para renovar mi INE?

Es importante mencionar que para realizar el trámite necesitas tres documentos:

  1. Documento de nacionalidad: Acta de Nacimiento o carta de naturalización.
  2. Identificación con fotografía: Original y con un máximo de 10 años de haber sido expedida. Por ejemplo, pasaporte y licencia de conducir.
  3. Comprobante de domicilio: Con fecha de expedición no mayor a 3 meses.

Medidas sanitarias

El Instituto Nacional Electoral (INE) hace mucho hincapié en que una vez que acudas al Módulo donde solicitarás tu credencial para votar respetes el protocolo de sanidad para evitar contagios de COVID-19. Las medidas sanitarias son las siguientes:

  • Portar el cubrebocas de forma correcta (nariz cubierta) y en todo momento.
  • Permitir la toma de tu temperatura y usar gel antibacterial al entrar.
  • Acudir sin acompañante, a menos que la asistencia sea necesaria.
  • Si presentas algún síntoma de COVID-19 o no usas cubrebocas, no se te permitirá el acceso al Módulo.

¿Cuándo podré obtener cita para renovar mi INE?

Las personas que quieran tramitar/renovar su credencial para votar a través del sitio del INE, tendrán que esperar, por lo menos, hasta el próximo mes de marzo.

"La disponibilidad de citas dependerá de la demanda que cada módulo presente, el periodo máximo para solicitarla es de 60 días naturales, por ejemplo, hoy se mostraron los turnos para el 28 de marzo. Cabe mencionar que, el trámite se puede realizar en cualquier módulo del país por lo que, si el de tu interés ya no cuenta con citas próximas, te recomendamos revisar en otros", tuiteó la cuenta oficial del INE.

Y es que, en redes sociales, una gran cantidad de usuarios ha mostrado su inconformidad porque no hay citas disponibles. Por ejemplo, en el caso específico de la Ciudad de México, al entrar a la página para reservar una cita, tan sólo en las alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero e Iztacalco, no hay ninguna cita hasta después del 28 de marzo.

En Coyoacán, en los módulos de Los Reyes y Ex-Hacienda Coapa hay disponibilidad hasta la segunda semana de marzo. Sin embargo, en el módulo de Barrio San Lorenzo Tezonco en la alcaldía Iztapalapa sí hay oportunidad de agendar una cita los primeros días de marzo.

Si deseas consultar si en tu módulo más cercano hay poca o alta disponiblidad para reservar una cita, puedes hacerlo entrando en el siguiente enlace: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac. Recuerda que no atienden sábados y domingos.

Sigue leyendo:

Lorenzo Córdova asegura que ataques al INE buscan debilitar la democracia

INE suspende validación firmas de revocación de mandato