EDOS

Menores de edad peligran en penales; hay casos de violación: Reinserta

Documentan casos de violación en cárceles; desairaron propuesta para San Miguel

NACIONAL

·
Se reforzó la seguridad en el penal de Puebla; ayer se descartó que se hubiera registrado un motín. (Foto: Claudia Espinoza)Créditos: Foto: Claudia Espinoza

En los últimos dos años, menores de edad que han tenido contacto con el sistema penitenciario del país han sido víctimas de delitos dentro de las cárceles. 

La organización Reinserta señaló que documentaron y acompañaron tres casos en diferentes entidades, en los que se presentaron las denuncias correspondientes.

“Hemos tenido casos de violación a menores en penales, con niños que viven en la cárcel y con niños que visitan a sus papás, y hemos tenido niños en motín”, puntualizó Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización.

Además, señaló que faltan protocolos para actuar en caso de conflictos en los centros penitenciarios 

Reinserta ha documentado que en el país hay al menos 700 niñas y niños que nacen y viven en prisiones hasta los tres años.

En el caso del penal de San Miguel, en Puebla, donde fue hallado el cuerpo del pequeño Tadeo en un contenedor de basura, indicó que aunque hicieron propuestas de trabajo conjunto, las autoridades de este y el anterior gobierno mostraron poco interés.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla emitió una recomendación en 2020, por violaciones a la seguridad jurídica de los menores que viven en este Centro de Reinserción Social.

En el análisis de las evidencias hallaron que a los menores de edad que viven con sus madres privadas de la libertad, se les brindan servicios deficientes en materia de salud, educación y alimentación.

Se acreditó que si bien cuentan con una “Ludoteca”, ésta se usa como un lugar de estancia diurna y los menores no cuentan con seguimiento de carácter profesional.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que hay vigilancia en el penal y descartó que se haya presentado un motín por la inconformidad de reclusos y custodios por los nuevos nombramientos en el Cereso.

Por Antonio Bautista

PAL