VACUNAS A NIÑOS

Tribunal ordena vacunación para dos niños; les aplicarán Pfizer-BioNtech

Tribunal argumenta que se basó en datos de expertos internacionales y por estar en riesgo la vida de infantes

NACIONAL

·
Tribunal argumenta que se basó en datos de expertos internacionales y por estar en riesgo la vida de infantes (Foto: Especial)Créditos: Especial

Con base en información de expertos internacionales y nacionales, un tribunal federal ordenó vacunar a un niño de seis años de edad y a otro de 12. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México les otorgó la suspensión de oficio, por lo que se debe aplicar a estos menores de edad la vacuna Pfizer-BioNtech, en su modalidad pediátrica.

 Las sentencias indican que no sólo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de esta vacuna para incluir a niños de cinco a 11 años de edad, sino también autoridades sanitarias europeas. 

“El 25 de noviembre de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también recomendó que se otorgue una extensión de indicación para la vacuna frente al COVID-19, para incluir su uso en menores de cinco a 11 años; lo que a su vez fue retomado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Datos que redundan en el consenso científico que existe respecto a la seguridad y eficacia de la vacuna en niños de ese grupo etario”, señalaron. 

También destacaron que el pasado 21 de enero, el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en inmunización de la OMS amplió su recomendación sobre el uso de esta vacuna con una dosis reducida entre niños de cinco a 11 años. Ángel es uno de los beneficiados con esta resolución, tiene seis años y el amparo fue promovido por su madre para que sea vacunado ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022, pero un juez negó la suspensión solicitada. 

Para resolver la inconformidad, los magistrados también solicitaron información a expertos en México. Joaquín Zúñiga, del Instituto de Enfermedades Respiratorias y Francisco Moreno Sánchez, Jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC y Coordinador del Programa COVID-19 en ese hospital, señalaron que la vacuna de Pfizer, en niños de cinco a 11 años de edad, es segura, eficaz y necesaria. 

“Resulta procedente conceder la suspensión de plano al menor quejoso y, revocar el auto recurrido atento a lo previsto en el artículo 126 de la Ley de Amparo, pues de no conceder la suspensión solicitada, se pone en riesgo su vida, dado que esa petición se funda en la condición de peligro grave que le afecta al no recibir el esquema de vacunación anti COVID-19 de Pfizer-BioNTech”, determinaron los magistrados. 

El juez de distrito debe pedir a autoridades que indiquen la fecha y hora de la vacunación e informar sobre los efectos secundarios.

MAAZ