CDMX

Programas de apoyo a la educación serán elevados a rango constitucional

Los programas Bienestar para niñas y niños, y La escuela es nuestra, se discuten hoy en el congreso local

NACIONAL

·
niños escuela.Un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica se benefician con Bienestar para niñas y niños. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Los programas Bienestar para niñas y niños. Mi beca para empezar y La escuela es nuestra. Mejor escuela, serán elevados a rango constitucional en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la iniciativa de ley se enviará hoy al Congreso local para que se discuta y, en su caso, se apruebe la modificación en la Constitución capitalina.

“Para nosostros la educación es un derecho, y la garantía de ese derecho pasa por apoyar la economía de las familias, garantizar que los niños y las niñas vayan a la escuela y se sientan parte de su ciudad y de un proceso de transformación de sus vidas, (para que puedan) cumplir los sueños que quieran”, dijo en conferencia de prensa.

Desde 2019, un millón 200 mil niñas y niños inscritos en las escuelas públicas de educación básica de la CDMX son beneficiarios del programa Bienestar para niñas y niños.

También desde 2019 se ha mejorado la infraestructura de seis mil planteles de educación básica con el programa La escuela es nuestra. Mejor escuela, a partir de un proceso participativo.

El secretario de Gobierno local, Martí Batres, detalló en qué consisten estos cambios.

Con la iniciativa de reforma se pretende agregar dos párrafos al artículo 8, apartado A, numeral 6 de la Constitución Política de la CDMX.

El primero diría: “En la Ciudad de México, todas los niños inscritos en planteles públicos de educación básica tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de Bienestar para niñas y niños de la Ciudad de México”.

Y el segundo: “Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará La escuela es nuestra”.

Para estos dos programas, en 2022 se destinarán alrededor de seis mil 400 millones de pesos.

Por último, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, señaló que este ajuste en la Constitución se traducirá en una mejora de los aprendizajes y mejores condiciones para que las niñas y los niños que más lo necesitan puedan contar con derechos de largo plazo. 

“Sin duda serán en gran beneficio de la educación y de nuestras niñas y niños estos programas del Bienestar y la Escuela es nuestra”, sostuvo.

 PAL