SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

SSC detiene a una mujer de 51 años; es una de las principales distribuidoras de droga en la CDMX

Se identificó que la Hilda Remedios "N", era una de las principales encargadas del traslado de droga proveniente de Sudamérica, para lo que ocupaba tráileres de doble fondo

NACIONAL

·
Hilda Remedios "N" y su esposo Francisco Javier "N" habían fundado una empresa para llevar a cabo sus operaciones ilícitas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una de las principales distribuidoras de droga en la capital del país fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Se trata de Hilda Remedios "N", de 51 años de edad, identificada como una de las principales encargadas del traslado de droga proveniente de Sudamérica, en la Ciudad de México, que es recolectada en Chiapas. Ocupa como medio de transporte tráilers y camiones con doble fondo, de una empresa fundada por ella y su esposo Francisco Javier "N", también detenido en estas acciones, llamada "Transportes Especiales MG S.A de C.V.

La droga recibida por Hilda era entregada en diversos estados del país y en su mayoría era distribuida a proveedores en la Ciudad de México, y tenía como principales compradores a Agustín López Robles, "Don Agus", y a Jorge Cruz Camacho, "Lagarto" detenidos por personal de SSC en el 2021.

Francisco Javier "N" y uno de sus hijos, eran los encargados de la planeación y logística de los traslados de droga desde Chiapas y Guerrero, además modificaban las cajas de los trailers, con compartimientos ocultos y dobles fondos para evitar ser visibles ante la autoridad por cualquier revisión que les realizaran en carreteras o autopistas durante los traslados, además son quienes se encargaban de administrar los recursos monetarios adquiridos por dicha actividad delictiva.

El grupo, liderado por Hilda "N", estaba conformado por familiares y ella es considerada como responsable de diversas ejecuciones y hechos de violencia que se viven al sur de la Ciudad de México, principalmente en alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, ya que derivado de la falta y retrasos en los pagos de sus clientes, éstos son privados de la libertad y de la vida por un grupo de delincuentes coordinados por un sujeto conocido como “El Macero”.

Fue en seguimiento a distintas investigaciones realizadas tras la detención, en 2021, de dos sujetos señalados como generadores de violencia dedicados a la distribución de droga en la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó vigilancias fijas y móviles y recorridos de reconocimiento en cuatro alcaldías. 

Despliegue operativo

Oficiales de la SSC, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), implementaron un despliegue operativo en el que se actuó sin violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

En el primer inmueble, en la calle Privada Corraltitla, de la colonia Dolores Tlali, en la alcaldía Xochimilco, fue detenida Hilda; además fueron aprehendidos dos hombres y aseguradas alrededor de 100 dosis de aparente marihuana, armas de fuego largas, cartuchos útiles, una báscula gramera y 10 teléfonos celulares. 

Armas y droga fue asegurada durante los operativos. Foto: Especial

En el domicilio de la calle Cerrada Jacarandas, colonia Tierra Colorada, alcaldía La Magdalena Contreras, fue detenido un hombre y asegurados envoltorios con una sustancia sólida similar a la cocaína, un paquete de aparente marihuana, un arma corta y cuatro dispositivos móviles. 

En el predio ubicado en la calle Norte, de la colonia La Joya, alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidos dos hombres y una mujer, y aseguradas aproximadamente 60 bolsitas con aparente marihuana, cartuchos útiles, una báscula gramera y documentación diversa. 

Por último, en la alcaldía Tlalpan, se intervino en cuatro domicilios en las colonias Los Encinos, Lomas de Tepemecatl, Pedregal de San Nicolás y Héroes de Padierna, donde fueron detenidos tres hombres y una mujer, y asegurados paquetes de aparente marihuana, un arma de fuego tipo pluma, cartuchos útiles y una báscula gramera.  

En la vivienda de la colonia Los Encinos, no se hallaron personas ni objetos constitutivos de delito, por lo que las autoridades ministeriales tomaron conocimiento. 

Los siete predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto se continúa con las investigaciones del caso; mientras que las once personas detenidas, fueron informadas de sus derechos de ley y presentadas, junto con todo lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.

Sigue leyendo

Fiscalía del Edomex señala que edil con licencia de Ocuilan, detenido hace un mes, podría retomar su cargo

FGJEM captura a "El Pitufo", implicado de la emboscada a uniformados en Coatepec Harinas

Bebé Tadeo nació en Edomex; Fiscalía de la CDMX da avances del caso