PAÍS

Morenistas contra Monreal; quieren acotar sus decisiones

La mitad de la bancada en el Senado se muestra en contra de su coordinador

NACIONAL

·
Rosa Elena Jiménez.Rosa Elena Jiménez, quien se suma a la Cámara de Senadores, y Ricardo Monreal. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Un total de 31 senadores de Morena (la mitad de la bancada) buscan acotar decisiones importantes de su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, para que se tomen en cuenta a todos los morenistas, en definiciones trascendentes.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, dijo a El Heraldo de México que el viernes sostendrán una reunión con el grupo parlamentario para discutir dos temas importantes: el primero es que se elimine la comisión especial de Veracruz; y el segundo, que se procesen de manera distinta las decisiones importantes al interior de la bancada morenista.

“No es un asunto de cambiar de coordinador, sino mejorar los procesos de comunicación, de definición y de toma de decisiones al interior de Morena. No es fácil consultar todo, pero a poco la creación de una Comisión para pedir que se investigue a un gobierno de Morena no era suficientemente importante para que se dialogara, para que se discutiera al interior del grupo”, dijo.

 En la reunión se pondrá sobre la mesa en qué casos sí se puede transitar en la operación morenista, y en cuáles se debe tener una forma distinta de procesar las decisiones.

En ese sentido, el Senado arrancará su periodo ordinario de sesiones con una confrontación al interior de Morena, en la que 31 de los 60 senadores que conforman la bancada protagonizan una disputa con su líder, Ricardo Monreal, debido a que no fueron consultados en la creación de la comisión especial que indaga casos de abusos en Veracruz.

Dicha comisión fue impulsada por el mismo Monreal y creada tras la detención del secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río Virgen, pero ahora está en vilo su continuidad debido a que la mitad de la bancada rechaza su creación bajo el argumento de que “no se discutió ni se acordó al interior del grupo parlamentario”.

“Pedimos que esa comisión especial que se nombró, se diga que está desaparecida, y si un senador pone sobre la mesa una iniciativa para crearla, se pediría que el grupo parlamentario de Morena vote en contra”, dijo Cravioto.

PAL