BAJA CALIFORNIA

Marina del Pilar Ávila promete toda la fuerza del Estado contra los asesinos de Lourdes Maldonado

La gobernadora aseguró que no habrán impunidad en este caso de violencia contra la periodista

NACIONAL

·
La periodista fue atacada por un sujeto que le disparó en el rostroCréditos: Especial

“Vamos a poner toda la fuerza del Estado en hacer justicia” en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López ocurrido anoche en Tijuana, aseguró la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En un mensaje en redes sociales difundido la media noche del domingo, cuatro horas después de la ejecución de la periodista de radio y televisión en su vivienda en Villas de Santa Fe en Tijuana, la mandataria dijo que “lamenta profundamente el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López”.

“Desde ese momento estoy y sigo en contacto permanente con la Fiscalía del Estado y con el Secretario de Seguridad Ciudadana, donde se concentran los esfuerzos para dar con los responsables y traerlos a la justicia”. 

"Toda vida es sagrada, el asesinato de Lourdes Maldonado se reviste porque las y los periodistas se dedican a la búsqueda de la verdad��.

Investigarán vínculo político en asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, afirma AMLO

Marina del Pilar Ávila externó sus condolencias para la familia de Lourdes Maldonado y “con las y los periodistas bajacalifornianos, este ataque no fue solo contra Lourdes, sino contra toda nuestra sociedad”.

La gobernadora de Baja California insistió en que en su administración “vamos a poner toda la fuerza del Estado en hacer justicia”. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado reveló que en el crimen de la autora de la columna y programa “Brebaje Político” fue asesinada al menos por dos personas.

El titular de la Fiscalía estatal, Ricardo Iván Carpio explicó que uno de los sicarios la atacó a tiros del lado del conductor cuando Maldonado se estacionaba en su domicilio. Tras privarla de la vida con un disparo en el rostro, el presunto delincuente huyó a bordo de un taxi donde lo esperaba su cómplice, según las primeras investigaciones. 

La reportera fue asesinada a unos metros de su casa.

Los peritos de FGE no hallaron ningún casquillo percutido en la escena del crimen ni otro indicio balístico, por lo que se cree que el sicario utilizó una pistola tipo revolver.  Lourdes Maldonado exreportera de Televisa, estaba en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Baja California, desde el 2021. 

Fue asesinada cerca de las 19:00 afuera de su casa, justo cuando la patrulla que vigilaba la vivienda se retiró, según las pesquisas.
Luego del segundo homicidio de un periodista en Tijuana en una semana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que inicio expedientes de investigación de los dos homicidios.

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado fuera de su casa en Tijuana

Miguel Ángel Mora, titular del organismo, demandó a los gobiernos para llevar a cabo medidas de atención prioritaria que garanticen la seguridad a los periodistas y esclarecer los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez. Por su lado, la Red de Periodistas de Mexicali exigió a la FGE considerar todas las líneas de investigación en el homicidio de Maldonado.

A través de un comunicado la Red, solicitó “no descartar ninguna hipótesis, evitar filtraciones informativas para cumplir con su responsabilidad de informar a la sociedad e investigar las amenazas de fue objeto Lourdes Maldonado desde hace tres años, incluido un atentado contra su vehículo, por su actividad periodística y a raíz de la demanda laboral contra Jaime Bonilla”.

Exige PRD en Baja California esclarecer el asesinato de periodistas

La Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a los tres niveles de Gobierno poner un freno a la impunidad y hacer valer el Estado de Derecho en Baja California. Ante los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel, con tan solo unos días de diferencia de días, Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal del PRD, expresó sus condolencias a los familiares de los comunicadores y al gremio periodístico en general.

El líder perredista manifestó que “la libertad de expresión es un derecho constitucional, atentar contra los representantes de los medios de comunicación es atentar contra la sociedad”. 

“Lamentamos el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y Margarito Martínez y exigimos al gobierno frenar la impunidad y brindar las garantías constitucionales para los comunicadores y ciudadanos”, señaló.

Omar Sarabia advirtió que los responsables de la seguridad del Gobierno federal, estatal y municipal, tienen la obligación constitucional de brindar y asegurar que se respeten las garantías constitucionales de los ciudadanos, en este caso el derecho libertad de expresión e información.

“Quienes no respeten o no hagan que se respeten estos derechos también incurren en responsabilidad por omisos”, por lo que reiteró el llamado a los Gobiernos para terminar con la impunidad que priva en Baja California.

“Tienen la obligación y es su deber hacer valer el Estado de Derecho en Baja California. Deben esclarecer los homicidios y brindar garantías a los periodistas en el estado”, externó.

Sigue leyendo: 

SIP pide a autoridades mexicanas investigar con celeridad el asesinato de Margarito Martínez y José Luis Gamboa

Exigen periodistas de Tijuana justicia para Margarito Martínez

Familiares y amigos dan el último adiós al fotoperiodista Margarito Martínez | FOTOS