MARGARITO MARTÍNEZ

SIP pide a autoridades mexicanas investigar con celeridad el asesinato de Margarito Martínez y José Luis Gamboa

Por otra parte, la Fiscalía General de Baja California indicó que realiza diversas acciones como parte de la investigación del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez

NACIONAL

·
La Fiscalía de Baja California mencionó que tiene varías líneas de investigación en el caso de Margarito Martínez (Foto: EFE)Créditos: (Foto: EFE)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este miércoles 19 de enero a las autoridades de México y de Honduras a investigar la causas de los asesinatos de tres reporteros en días recientes, y lamentó la falta de eficiencia de los sistemas de protección y seguridad para periodistas.

En México, Margarito Martínez, de 49 años, fotorreportero independiente que trabajaba para varios medios nacionales e internacionales, fue asesinado a tiros el lunes pasado cuando salía de su domicilio en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

También José Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio, fue atacado el 10 de enero con un arma punzocortante durante un supuesto asalto en el puerto de Veracruz.

En Honduras, Pablo Isabel Hernández Rivera, de 34 años, activista y periodista, fue asesinado por la espalda cuando se dirigía a la iglesia en San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, el 9 de enero.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, con sede en Miami, indicó: "Nos alarma la indefensión que padecen los periodistas ante la violencia. Instamos a las autoridades de ambos países a investigar con profundidad para establecer sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos, y conocer si tuvieron como móvil la actividad periodística", dijo Canahuati.

Días antes de su asesinato, Martínez temía represalias de grupos criminales y había solicitado su incorporación al mecanismo estatal de protección para periodistas, luego de que un expolicía lo acusara de ser editor de dos páginas de Facebook dedicadas a la publicación de crímenes.

(Foto: EFE)

Detiene a Ángel "N"

La Fiscalía General de Baja California detuvo la madrugada de este miércoles a Ángel “N”, al ser sospechoso del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez.

En redes sociales, la dependencia precisó que desde el 17 de enero realiza diversas acciones como parte de la investigación del homicidio del fotoperiodista, con el fin de esclarecer los hechos.

“Entre esas acciones, destaca la inspección de distintos lugares, uno de ellos en el domicilio de Ángel "N", mismo que se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles 19 de enero, en el que elementos de la FGE localizaron una cantidad aún no determinada de la droga conocida como marihuana”, compartió la Fiscalía.

La detección, justifica, se realizó luego de que los agentes encontraran los elementos suficientes para procesar a dicha persona por narcomenudeo. “Es preciso indicar que las indagatorias en el caso de Margarito "N" continúan su curso, no obstante, de forma paralela se tiene bajo proceso a Ángel "N" por el delito de narcomenudeo”. 

Con información de EFE. 

SEGUIR LEYENDO: 

FGE detiene a expolicía en relación al asesinato de Margarito Martínez

CNDH condena el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

Tijuana: Asesinan a balazos al fotoperiodista Margarito Martínez