SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Buscan incorporar a los titulares del SAT y la UIF al Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

Quieren mejorar la estrategia anticorrupción

NACIONAL

·
La Cámara de Diputados busca una reforma constitucional. Foto: ArchivoCréditos: Especial

El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados busca una reforma constitucional para incorporar a los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Una iniciativa presentada por los diputados Benjamin Robles y Maribel Martínez Ruiz, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que las personas titulares de la UIF y el SAT tendrán el carácter de invitadas permanentes a las sesiones del Comité Coordinador.

El objetivo, indica la fundamentación, es atender las recomendaciones formuladas por Transparencia Mexicana para incorporar ambas instancias como una medida de ajuste y fortalecimiento de la institución.

En el documento subrayan que la propuesta debe ser tomada en cuenta dada la necesidad de que el Comité Coordinador del SNA cuente con la información financiera y fiscal necesaria para el combate a la corrupción a través de los organismos especializados en la materia.

Menciona que la Unidad de Inteligencia Financiera ha desempeñado una labor relevante en el combate a los delitos fiscales que dañan al erario.

Subraya que la UIF ataca verdaderamente la corrupción, el lavado de dinero y la evasión y elusión fiscal “que generaban grandes pérdidas a las arcas públicas con la complacencia de servidores públicos corruptos”. 

CAR