REFORMA ELÉCTRICA

Senado recibe en privado a secretaria de Energía de EU; será “un diálogo franco”, asegura Ricardo Monreal

El presidente de la Jucopo dijo que además de los coordinadores de las bancadas y la presidenta del Senado, invitaron a sus contrapartes de la Cámara de Diputados y a los titulares de la Mesa Directiva

NACIONAL

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Desde las 11 horas de este viernes en la sede del Senado de la República, senadores y diputados federales sostienen un encuentro privado con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm; el encuentro se da para hablar sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros temas del sector.

Previo a la reunión, Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta, declaró que esperan mantener “un diálogo franco” y de intercambio de ideas con la alta funcionaria estadounidense.

“Entonces, el diálogo que sostendrá con todos los grupos parlamentarios, porque será un diálogo plural, esa fue la idea desde un principio, que no sólo hablara una voz, la del Presidente de la Junta de Coordinación Política; sino que pudieran expresarse todos los partidos. Cada uno tendrá que asumir su responsabilidad de lo que diga, ya estamos bastante grandecitos para saber lo que se dice. Y, va a ser libre el discurso que diga cada coordinador”, indicó.

Detalló que, además de los coordinadores de las bancadas y la presidenta del Senado, también invitaron a sus contrapartes de la Cámara de Diputados, a los titulares de la Mesa Directiva y de la Jucopo, así como de las comisiones.

-Senador, ¿su postura cuál será en defensa de la reforma energética enviada por el Presidente?

“Mi postura será, como siempre, muy respetuosa, muy prudente en el sentido de esperar el Parlamento Abierto y la aprobación de la Cámara de Diputados para que después, podamos discutirla aquí. No puedo adelantar vísperas, pero por supuesto que por ser parte de un proyecto político y parte de un movimiento, respaldo al Presidente de la República”, contestó Monreal.

También opinó sobre las mesas de trabajo que instalarán los gobiernos de México y Estados Unidos para revisar las quejas de empresas extranjeras por la eventual reforma energética.

“Bueno, que respeto. El Presidente es un buen negociador, el Presidente López Obrador es un hombre que sabe negociar, es un hombre que tiene siempre por encima el interés nacional, defender al país y defender la soberanía y, los acuerdos que él celebre, el Senado lo respaldará, sin duda”, dijo.

En el formato de la reunión privada, Monreal dará bienvenida y luego la secretaria Granholm dará un discurso. Posteriormente, habrá intervenciones de tres a cinco minutos de cada coordinador de bancada, incluyendo los dos presidentes de Mesa Directiva

Sigue leyendo

Encuentro con AMLO, reforma energética: los temas de agenda de Jennifer M. Granholm en México

Reforma eléctrica se define en debate “técnico y económico, no político”: Ignacio Mier

Diputados de Tamaulipas le apuestan a la reforma energética