COVID-19

"Rompimos récord": Claudia Sheinbaum celebró histórica vacunación de 452 mil personas en 3 días

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum dio el balance del número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en la CDMX

NACIONAL

·
La CDMX permanecerá en semáforo verde. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La vacunación avanza en la ciudad con los mejores números en las últimas 53 semanas informó este viernes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con más de 452 mil personas las que se han vacunado en la capital del país, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse.

"Por los avances del Plan Nacional de vacunación, en los últimos 3 días se han roto récords de vacunación en los últimos 13 meses, son 452 mil personas las que se han vacunado, se ha cubierto el 31% de los adultos de 50 a 59 años. Hemos visto una buena convocatoria de personas rezagadas, cerca de 56 mil personas en los últimos tres días", informó el director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark.

2 mil 5062 hospitalizados en el Valle de México

Eduardo Clark informó que" dada la muy alta prevalencia del virus y el incremento de contagios, la mayoría de aquellos que están hospitalizados en la CDMX lo están con Covid, pero no por el Covid, es importante que la gente sepa que no están hospitalizados por una infección aguda grave," pero la razón de su ingreso no es el coronavirus.

"Entre el 20 y 40% de los ingresos hospitalarios están por Covid incidental; el 425 de los pacientes hospitalizados el día de ayer, están hospitalizados con Covid, no por Covid," destacó que hay 2 mil 5062 hospitalizados en el Valle de México.

Contagios en la CDMX en niveles estables: Clark

Van 7 días en niveles estables de contagios en la CDMX, destacó Clark; en un promedio de 7 mil 800 casos diarios, sin embargo, "es temprano para decir que la Ciudad de encuentra en estabilidad," refirió.

"El 82% de los pacientes hospitalizados no habían completado su esquema de vacunación, lo que refuerza el mensaje de la importancia de vacunarse como estrategia" para mitigar los contagios," destacó el funcionario

Ómicron ya es la dominante en la CDMX

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, indicó que la variante Ómicron ya es la dominante en la CDMX: "Estamos teniendo una alta transmisión por la variante ómicron, que ya se convirtió en la dominante en la CDMX, que tiene una preferencia pro las vías respiratorias superiores; se tienen tos, ronquera, dolor de cabeza, puede haber febrícula, malestar general cuerpo cortado pero no está afectando pulmones como tuvimos con otras variantes", informó.

"Además la alta cobertura de vacunación que hay en la CDMX permite que se reduzca el número de defunciones y de hospitalizaciones, si bien estas están creciendo, no lo hace a la velocidad de diciembre de 2022 y enero de 20221", destacó la funcionaria de salud.

Cuestionada sobre las clases presenciales, López Arellano indicó que "hasta ahora la indicación es que las escuelas deben estar trabajando de manera presencial, pero en términos de lo que vemos hay una transmisión alta en toda la población", indicó. 

Semáforo epidemiológico en la CDMX

Respecto a un tentativo cambio en el color del semáforo en la capital del país, Claudia Sheinbaum, informó que "están revisando el tema de la CDMX con la nueva metodología y vamos a esperar a que la Secretaría de Salud de su informe esta tarde (...) Nuestra estrategia es vacunar, no se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el resultado, no sabemos que color va a haber", declaró.

Sigue la conferencia EN VIVO:

SIGUE LEYENDO: 

Claudia Sheinbaum sostiene encuentro con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU

En 10 alcaldías de CDMX, los positivos de COVID-19 van a la baja

Protegerse contra la Covid-19 le cuesta hasta 10% más a las familias