CLIMA

Tormenta Invernal 3: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, bajas temperaturas y nevadas

Durante el viernes 21  y sábado 22 de enero, la Tercera Tormenta Invernal, el Frente Frío 23 y su masa de aire polar, ocasionarán heladas de intensas a severas en el norte, noreste y centro de México, con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas

NACIONAL

·
Pronóstico del clima para el 21 de enero (Foto: Twitter Conagua).Pronóstico del clima para el 21 de enero (Foto: Twitter Conagua)Créditos: Pronóstico del clima para el 21 de enero (Foto: Twitter Conagua)

Durante esta noche y madrugada del viernes 21 de enero, la Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del país, por lo que se prevé ambiente de muy frío a gélido, vientos fuertes con tolvaneras, así como lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; condición que se estima se extienda durante la madrugada del viernes hacia las sierras del noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí.

¿Cuál será el clima para este viernes 21 de enero?

También se pronostica caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. El Frente Frío Número 23 propiciará tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Puebla y Veracruz, así como chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el oriente, centro y sureste mexicano.

La masa de aire polar asociada al frente, genera un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México, así como evento de Norte muy fuerte y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias y chubascos en el occidente y sur del país, además de lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

La Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional generando ambiente muy frío a gélido, vientos fuertes con tolvaneras, así como lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia las sierras de Tamaulipas (noroeste) y San Luis Potosí.

Se pronostica caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de lluvias intensas en Veracruz y Puebla

Por su parte, el frente frío núm. 23 propiciará tormentas puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz y Puebla, además de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el oriente, centro y sureste mexicano.

La masa de aire polar asociada, genera un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, la Mesa Central y oriente de México, así como evento de “Norte” muy fuerte y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte), condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así mismo, se pronostica la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar en el centro y oriente de la República Mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Para este viernes, la Tercera Tormenta Invernal empezará a debilitarse sobre el norte y noreste de México, sin embargo, ocasionará lluvias puntuales fuertes, chubascos y rachas fuertes de viento en dichas regiones, asimismo, mantendrá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en zonas serranas de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que al final del día deje de afectar al territorio nacional. Por su parte, el frente frío Núm. 23 se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste mexicano, propiciará lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Veracruz (sur), Tabasco (sur), Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte), así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

La masa de aire polar asociada, mantendrá ambiente muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas y bancos de niebla en sus zonas altas, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve por la mañana en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar en el centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

A su vez, prevalecerá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en Veracruz y de 2 a 4 metros de altura en Tabasco y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará lluvias y chubascos sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Heladas para la madrugada del viernes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 21 de enero de 2022

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas y Tabasco.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Golfo de California. Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Costa de Veracruz, de 2 a 4 metros de altura: Costa de Tabasco y Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura: costa de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana y ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Por la tarde, incrementará la nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 16 a 18°C. Además de posible caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4,000 m.s.n.m., del Estado de México, durante la madrugada del viernes.

Península de Baja California: Nubosidad dispersa y sin lluvias en la región. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas, con heladas al amanecer en sierras de Baja California. Ambiente templado por la tarde en gran parte de la región y cálido en zonas de Baja California Sur. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Golfo de California.

Pacífico Norte: Nubosidad dispersa y sin lluvias. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas y posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora y Sinaloa. Ambiente vespertino templado a cálido. Temperaturas calurosas en costas de Sinaloa (sur). Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/n en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente matutino fresco a frío. Temperaturas muy frías en zonas montañosas de Jalisco. Bancos de niebla en zonas serranas con heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte), así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías por la mañana con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Oaxaca. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metro de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y Tabasco (sur), además de lluvias fuertes en Tamaulipas. Ambiente matutino frío a muy frío en Tamaulipas, ambiente frío a fresco en Veracruz y Tabasco.

Temperaturas muy frías con heladas al amanecer en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, así como bancos de niebla dispersos en zonas altas de Veracruz. Por la tarde ambiente templado en Tabasco y ambiente de frío a fresco en Tamaulipas y Veracruz.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz, de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco. Oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz, de 2 a 4 metro de altura en Tabasco y de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas.

Probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Tamaulipas y en zonas montañosas de Veracruz, superiores a los 4000 m.s.n.m.m., durante la madrugada y mañana del viernes.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Yucatán. Ambiente matutino templado a cálido. Temperaturas cálidas a calurosas durante la tarde. Viento de componente este de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León, chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente matutino extremadamente frío en zonas altas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como temperaturas matutinas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas serranas de la región. Ambiente frío a fresco por la tarde.

Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, durante la madrugada y mañana del viernes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, además de lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy frías con heladas al amanecer en zonas altas.

Temperaturas frescas a templadas por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato y Querétaro. Probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4000 m.s.n.m. de Puebla y Tlaxcala, durante la madrugada y mañana del viernes.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío 23: Estos son los estados que tendrán intensas heladas, fuertes lluvias y rachas de viento