REFORMA ELÉCTRICA

Sobre Reforma Eléctrica de México, exigen a Joe Biden postura enérgica

Legisladores de EU alertan que AMLO prioriza emisiones intensas de carbono

NACIONAL

·
Legisladores de EU alertan que AMLO prioriza emisiones intensas de carbono. Foto: AFPCréditos: (Foto: AFP)

Un grupo de senadores de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que exprese y planteé a México las preocupaciones por la Reforma Energética que impulsa su homólogo Andrés Manuel López Obrador. En una carta, el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, Bob Menendez y senadores Brian Schatz, Robert Menendez, Tim Kaine y Jeff Merkley demandaron a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Energía, Jennifer Granholm, que la administración el presidente de Joe Biden hable públicamente y a través de canales diplomáticos, con mayor fuerza, sobre la preocupante agenda favorable a los combustibles fósiles del Presidente mexicano. 

La misiva la envían previo a la próxima visita de la secretaria Jennifer Granholm —los días 20 y 21 de enero— a la Ciudad de México. “La agenda política del presidente López Obrador prioriza emisiones intensas de carbono, contaminantes y más costosas fuentes de energía, simplemente porque la producción es propiedad del Estado. 

Le recomendamos encarecidamente, hacer de éste un tema prioritario de discusión en este importante año para la acción climática, y en especial, instamos a la secretaria Granholm, a plantear este 

asunto a sus homólogos mexicanos, durante su visita a México”, señalaron. También le solicitaron una actualización sobre las acciones que la administración de Joe Biden está tomando para defender el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para contrarrestar “la postura alcista y nacionalista” de Andrés Manuel López Obrador hacia el sector energético mexicano. 

Agregaron que el Presidente de México, “interpreta el relativo silencio público de la administración Biden sobre este tema, como indiferencia o tácita aprobación de la decisión de su gobierno de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables”. Advirtieron que la reforma prohibiría concesiones para explotar minerales estratégicos como el litio y el cobre.  

MAAZ