CDMX

Repuntan casos de COVID-19 en 56 colonias de la CDMX

San Antonio Tecómitl (445), San Bartolo Ameyalco (300) y San Gregorio Atlapulco (299), a la cabeza

NACIONAL

·
CASA LLENA. Decenas de personas acudieron a la unidad de pruebas frente al centro comercial Forum Buenavista. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

En la Ciudad de México hay 56 colonias que tienen 100 o más casos activos de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19.

De acuerdo con una base de datos actualizada el 13 de enero de 2022, que concentra el portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública, el pueblo de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, es el más afectado por este padecimiento, con 445 contagios; le sigue San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, con 300, y completa el top tres San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, con 299.

Destaca que uno de cada tres barrios de este listado de 56 son pueblos originarios de la ciudad.

Otras colonias con 100 o más casos son: Ajusco II, en Coyoacán; Granjas de Navidad,  en Cuajimalpa; Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero; Santa Anita, en Iztacalco; Jacarandas, en Iztapalapa; San Pedro Atocpan, en Milpa Alta; Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; Miguel Hidalgo, en Tláhuac; Xaltocan, en Xochimilco; Narvarte IV, en Benito Juárez; Ex Hipódromo de Peralvillo, en Cuauhtémoc; Anáhuac I, en Miguel Hidalgo; San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, y 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza.

De acuerdo con vecinos de distintas colonias que aparecen en este listado, las medidas sanitarias se están cumpliendo, pero hay detalles a los que se les puede atribuir esta situación.

Eduardo Martín del Campo, vecino de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, aseguró que en dicha colonia todos los fines de semana hay fiestas, de tipo patronal y particulares, donde los colonos conviven en lugares cerrados.

“Hay fiestas de todo tipo desde el viernes y hasta el domingo. Además, como es zona boscosa, hace mucho frío”, aseguró.

En conjunto, los 56 perímetros acumularon, según la base de datos, siete mil 922 casos activos, mismos que representaron 13.6 por ciento de los 58 mil 30 casos activos que había en dicha fecha.

El 7 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó hacer una intervención en estos perímetros, como ocurrió durante la segunda ola, entre diciembre de 2020 y enero de 2021. “No es porque no queramos hacerlo, es porque estamos en otra condición.

“La ciudad tiene 102 por ciento de vacunados. A lo mejor habrá algunas personas no vacunadas (...) pero el porcentaje de vacunación es el más alto en la Ciudad de México, y de los más altos de las ciudades de todo el mundo”, explicó.

PAL