VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

FGJ prepara estrategia para combatir violencia familiar en la CDMX

La fiscal señaló que se requiere repensar los mecanismos con los que se cuentan y fomentar un diálogo para evaluar avances

NACIONAL

·
La titular de la FGJ convocó a la sociedad para revisar la figura legal que combata este delito y crear redes de atención en las 16 alcaldías. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

En el marcó de su Segundo Informe de Labores, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, convocó a la sociedad en su conjunto para revisar la figura legal que combata el delito de violencia familiar y crear redes de atención en las 16 alcaldías de la CDMX.

En presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que en la dependencia a su cargo, trabajan en la redacción de una iniciativa que será presentada para su discusión para revisar este ilícito que va a la alza.

“He insistido en la necesidad de la revisión del tipo penal, en la Fiscalía hemos avanzado en la redacción de una propuesta y queremos abrirlo a la discusión de organizaciones sociales, juristas, académicas, organizaciones de mujeres, al propio Congreso de la Ciudad de México para presentar una propuesta consensuada, estaremos convocando para que podamos discutir entre todas y todos y estoy segura que vamos a lograr una muy buena estrategia”, expuso.

Expuso que la violencia familiar es el delito que más se denuncia, y que es un asunto grave afecta mayoritariamente a las mujeres en sus hogares, que cuando llegan a denunciar es porque llegaron al límite y está buscando ayuda por lo que también convocó a crear Redes de Acción.

“En el marco de esta informe quiero convocar a las alcaldías al sector salud local federal, a las seis a los Dif a la Secretaría de educación, a la Secretaría de las mujeres, A la Secretaría de seguridad ciudadana, todo esto y estamos involucradas a la atención a la violencia familiar para que pensemos en la creación de redes de acción inmediata para la atención de la violencia familiar, el objetivo es que realicemos las acciones coordinadas inmediatas para la prevención y atención de la violencia familiar”, dijo.

Insistió en que se requiere repensar los mecanismos con los que cuentan, fomentar un diálogo para evaluar avances y generar estrategias conjuntas que permitan proteger a las víctimas desde el momento mismo en que están ocurriendo los hechos.

Aclaró que la ciudad cuenta con una Red institucional amplia adecuada para la prevención y atención de la violencia familiar, “sin embargo las estadísticas indican que vamos a la alta y que incluye a niños niñas, personas adultas mayores con quien se tiene una deuda histórica que tenemos para combatir la violencia familiar”.

Godoy Ramos expuso que la violencia familiar no es un asunto que pueda ser abordado por una institución ni de manera clara, por lo que se requiere  de la actuación conjunta.

SSB

SIGUE LEYENDO

Gobierno de CDMX presenta campaña para erradicar la violencia sexual contra las mujeres

UNAM firma declaración de cero tolerancia a la violencia de género