CDMX

Reducen en CDMX feminicidios en dos años: Claudia Sheinbaum

El mecanismo de protección de las mujeres ha ayudado a disminuir los feminicidios: Sheinbaum

NACIONAL

·
DIÁLOGO. La jefa de Gobierno encabezó una reunión con integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Foto: Especial

La Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, que fue activada hace dos años, funciona, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante el Segundo Informe Anual de la Alerta, la mandataria capitalina mostró la disminución en los feminicidios como parte de los resultados obtenidos.

“La alerta está funcionando, tenemos mucho más trabajo por hacer, pero el mecanismo da frutos.

“Y lo digo porque llevamos ya dos años de reducción del delito de feminicidio en la Ciudad de México, a pesar de que hoy se cataloga cada ilícito violento contra las mujeres como feminicidio en primera instancia: 22 por ciento del año pasado a este en los mismos meses y 25 por ciento de 2018 a 2021”, dijo en el Museo de la Ciudad de México.

La titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, presentó los avances ministeriales que han tenido con la alerta.

Entre enero y octubre de 2020 hubo 67 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 52, es decir, una disminución de 22 por ciento.

En lo que concierne a los imputados, en la comparativa de ambos periodos, pasaron de 57 a 77, un aumento de 35 por ciento.

“Vamos en buen camino en el combate al feminicidio, se observa una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores; menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito”, afirmó la fiscal.

No obstante, el delito de violación ha aumentado, reconoció Godoy, quien explicó que se debe a la confianza en las autoridades para denunciar, así como el empoderamiento de las mujeres.

En 2019 se detenían 12 agresores sexuales, mientras que durante el año en curso van 23. Además, en la capital, las Lunas han logrado disminuir el riesgo de violencia feminicida en 661 casos de los mil 348 detectados desde enero de 2020, o sea, 49 por ciento, informó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Marcela Figueroa, destacó que se han atendido los casos de violencia de las mujeres policías y ciudadanas en el interior de la secretaría, donde se brindó atención diferenciada con enfoque de género y derechos humanos.

Por ejemplo, entre 2008 y 2019 hubo 144 denuncias, mientras que de 2019 a lo que va de 2021 ya suman 538.

PAL