CDMX

Gobierno de CDMX presenta campaña para erradicar la violencia sexual contra las mujeres

La jefa de Gobierno destacó que la campaña “La Responsabilidad es Nuestra”, tiene como propósito garantizar el derecho de las mujeres una vida libre de violencia

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno capitalino presentó la campaña “La Responsabilidad es Nuestra”, que inicia a partir de hoy en distintos puntos de la Ciudad de México con el objetivo de erradicar y concientizar sobre las conductas, principalmente de hombres, que derivan en violencia sexual en contra de las mujeres.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la campaña “La Responsabilidad es Nuestra” tiene como propósito garantizar el derecho de las mujeres una vida libre de violencia en la Ciudad de México, así como contribuir a su desarrollo en un entorno con igualdad sustantiva y generar la visualización de las acciones masculinas que puedan culminar en un delito grave.

“Esta campaña lo que busca es, desde la masculinidad, desde el hombre, decir: si no están en condiciones de decir ´sí´ o ´no´, es ´no´ y asume esa responsabilidad; así que este es el centro de la campaña de hoy. Nuestro compromiso siempre, por convicción, de defender, acompañar a las mujeres en su denuncia y acompañar siempre a las mujeres en esta lucha de una vida, no solamente libre de violencia, sino de igualdad sustantiva, en donde las mujeres tengamos todos los Derechos Humanos, todos los Derechos para podernos desarrollarnos como nosotras queremos”, expresó.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum asegura que la CDMX no será cómplice ni tapadera de nadie

Sheinbaum Pardo explicó que en el último año la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha detectado una situación en donde, particularmente a jóvenes se les colocan ciertas sustancias en sus bebidas, lo que ocasiona que mujer no esté en condiciones de decir “sí” o “no” al momento de tener relaciones sexuales y se comete violación o violación equiparada.

“La Secretaría de las Mujeres, con distintas organizaciones civiles, tomó la decisión de que esta campaña esté centrada en los hombres y, que sea este llamado de atención a aquel que perpetra este delito. Entonces, esta campaña se centra en que el hombre, los hombres generen estos cambios en las conductas o visibilicen estos delito, es decir, que no solamente sea la mujer la que visibilice, sino también los hombres, quienes acompañen esta campaña de visibilización de este delito, que es la violación equiparada o la violación”, abundó.

Destacó que en los resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México se destacan 7 mil 100 agresores vinculados a proceso; 37 por ciento más feminicidios procesados y vinculados; se duplicó el número de vinculaciones de 2019 a 2021: de 12.6 a 23.3. Lo anterior, gracias a la coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México y al fortalecimiento de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, sus procesos, atención con perspectiva de género y mejora en la Policía de Investigación.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que la campaña está dirigida, principalmente al género masculino de entre 15 y 50 años, porque la interpelación es directa, pero también a las mujeres y a hombres que pueden ser testigos y eviten celebrar estas acciones, sino que puedan denunciar y ayudar.

“También, buscan mostrar que la violación no es solo la agresión sexual por parte de un desconocido que usa la violencia física en un callejón descuidado, obscuro, sino que pueden ser actos muy normalizados y que son, desgraciadamente, frecuentemente celebrados en los entornos masculinos y que, en general, se desconoce o se normaliza que puedan ser un delito por considerar que están, en el mejor de los casos, en una zona gris, donde parecería que sí aceptó, pero no”, añadió.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, calificó la violación como un manifiesto de poder machista, una manera aberrante de causar daño y materializar la injuria, donde el hombre consuma nueve de cada 10 atentados contra la integridad física de las mujeres, por lo que se debe dar continuidad a las acciones implementadas en la capital para evitar la violencia sexual hacia las mujeres.

“El mensaje es 'se puede hacer justicia contra el responsable'. La campaña que hoy inicia, es un compromiso de autoridades, que incluye la consulta a la opinión de diversas colectivas de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la erradicación de este delito (…) Estamos ante un compromiso que enuncia la oportunidad de sumarnos, desde la toma de conciencia, de nuestra responsabilidad a la exigencia de las mujeres en su tiempo de transformación y, desde ahí, escuchar claramente cualquiera que sea nuestra generación”, dijo.

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, añadió que las programas y acciones del Gobierno capitalino para erradicar la violencia de género son fundamentales, y la campaña presentada contribuirá a visualizar un delito como la violación para erradicarla en la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de personas violadas A.C. (ADIVAC), Laura Martínez Rodríguez; y el director general de GENDES, A.C., Mauro Antonio Vargas Urías.
 
SIGUE LEYENDO

Reducen en CDMX feminicidios en dos años: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum anuncia fin de "Quédate en Casa" e invita a la reactivación física en espacios públicos

DRV