PONCHA LLANTAS

Congreso del Edomex pide suplir al sistema "poncha llantas" con sanciones

El 18 de enero entró en vigor el esquema donde más de un conductor cayó en la medida en esta vía por la que circulan alrededor de 38 mil vehículos diariamente

NACIONAL

·
Poncha llantas en el circuito Mexiquense.Poncha llantas en el circuito Mexiquense. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El mecanismo de “poncha llantas” en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) es un exceso, dado que se podría aplicar fotomultas o la policía como las fuerzas federales parar al infractor y multarlo, advirtieron desde la 61 Legislatura local.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, consideró que es un tema controversial donde hay vacíos de autoridad y en la que exhortan al estado y municipios a aplicar la ley. 

Aunque vio abuso por parte de la concesionaria al ofrecer un servicio “ineficiente”. 

Expresó que el reglamento existe y el mismo se debe aplicar para los ciudadanos que con alevosía, ventaja y de manera predeterminada, evaden pagar. 

“Pues este país también es de reglamentos y de leyes, y se tiene que respetar y punto. Ahí se tienen que hacer autos de autoridad”, subrayó. 

“La gran mayoría de los ciudadanos que utilizamos esas vías pagamos, aunque no nos guste, es cara y es ineficiente pues pagamos, pero hay gente también que abusa y simplemente prepotente”. 

No obstante, De la Cruz Pérez dijo que una alternativa antes llegar al exceso de “poncha llantas”, sería la aplicación de fotomultas, dado que se cuenta con el sistema de grabación. 

“En todo caso sería una fotomultas y no dañar más, pero a veces el ciudadano debe aprender cuando realmente se van a los casos extremos”, apuntó. 

Asimismo, dijo que las autoridades de tránsito o de las fuerzas federales pueden parar y multar al infractor sin que exista corrupción. Esto porque resaltó que en la Ciudad de México, quien se estaciona en un lugar prohibido o invade el carril del Metrobús es infraccionado. 

“Estoy seguro que si a la salida de una caseta, inmediatamente se reporta que el vehículo equis no pagó, lo sigue la patrulla, en lo caso de los federales ahora Guardia Nacional y lo detienen y le aplican el reglamento por pasarse la caseta, pues tiene que pagar sin mordida”,  consideró. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo funciona el nuevo sistema 'ponchallantas' del Circuito Exterior Mexiquense? | VIDEO

El diputado morenista insistió que debe existir “actos de autoridad” porque, recordó, que no sólo en Ecatepec, sino en otras vías federales como estatales, ciudadanos levanten las plumas para manifestarse, pero otros pidan dinero y los que evaden pagar, en los últimos los ve como un robo a la nación. 

“Hay un exceso, un abuso por parte de la concesionaria en querer hacer el cobro de un ineficiente servicio y también hay una falta de autoridad que aplique el reglamento porque el reglamento ahí esta”, concluyó. 

El 18 de enero entró en vigor el esquema de "poncha llantas” en el Circuito Exterior Mexiquense en la plaza de cobro T-2 en la caseta Las América. Se informó previamente a los usuarios que se activaba para quienes evaden el pago. 

De acuerdo a los datos el peaje para motocicletas es de 31 pesos; autos es de 62 pesos; y camiones de 123 pesos. Las autoridades mexiquenses indicaron que por el CEM circulan alrededor de 38 mil vehículos diariamente.

SIGUE LEYENDO

Alistan operación de "Ponchallantas" en Circuito Exterior Mexiquense

DVR