PANDEMIA

Tapatíos se niegan a usar cubrebocas; suman 400 apercibimientos

Son 403 usuarios de Guadalajara los que han recibido apercibimiento, además de 292 infracciones impuestas por la Secretaría de Transporte

NACIONAL

·
Suman 292 infracciones impuestas por la Secretaría de TransporteCréditos: Especial

Por no usar cubrebocas en lo que va de este 2022, 403 usuarios del transporte público de distintas rutas que circulan en la zona metropolitana de Guadalajara, han recibido un apercibimiento y 292 infracciones se han impuesto por la Secretaría de Transporte, como parte de los operativos para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes para afrontar la pandemia de Covid-19.

Derivado de la supervisión de este martes, a través de un comunicado se informó que se realizaron 24 infracciones por no utilizar cubrebocas, así como 35 apercibimientos a pasajeros. 

Las infracciones, cuyo costo van de una a 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que para este año tiene un equivalente a 96.22  pesos diarios, fueron impuestas por diversos temas, entre otros la omisión en el uso de cubrebocas, la ventilación o falta de sanitización de unidades en cada vuelta de la ruta.

También se informó que diariamente la dependencia realiza alrededor de 500 revisiones y esta semana se reforzaron en el Sitren, Mi Macro Calzada y Mi Tren.

La supervisión se realizó de manera aleatoria durante el trayecto de la ruta en los puntos de mayor afluencia de pasajeros como Periférico Sur y Colón; Periférico Norte y Federalismo, López Mateos y Mariano Otero, Lázaro Cárdenas y el Álamo, la zona de los Dos Templos, es decir,  en el cruce de 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez.

Además de la supervisión en ruta, también se atienden los reportes que los mismos usuarios hacen llegar por diferentes vías, ya sea en redes sociales, medios de comunicación o en los teléfonos de atención ciudadana de la Setran.

Te podría interesar: ¿Ómicron es menos grave? Esto dice la ONU

Las infracciones van de una a 10 UMAS
FOTO: Especial

"Tenemos más de 60 policías viales que estarán supervisando por turno en las más de 500 inspecciones que haremos en el transporte público al día, sin embargo requerimos también de la colaboración de todas y todos los usuarios, no podemos tener un policía en cada unidad, pero si podemos cuidarnos entre todos", señaló el titular de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, al explicar los operativos.
 
Los reportes al transporte público se reciben en @TransporteJal en Twitter, en la Secretaría de Transporte Jalisco en Facebook y a los teléfonos 33 38 19 24 25 y 33 38 19 24 26, para lo que es indispensable proporcionar número de ruta y unidad, horario y datos de ubicación o alguna referencia de lugar.

Podrían analizar escalonar horarios en empresas 
Los horarios de ingreso y salida en las empresas podrían analizarse en las próximas semanas como medida para evitar aglomeraciones en el transporte público, aunque por ahora no está a consideración de la Mesa de Salud, y lo que se ha solicitado esta semana al sector empresarial es contemplar que colaboradores puedan realizar trabajo desde casa en la medida que sea posible.

Este día también se dio a conocer por parte de los representantes de la Iniciativa Privada de Jalisco que entre el 10 y 15 por ciento del personal de distintos sectores productivos ha sido incapacitado por contagio de COVID-19. 

Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que al corte de la semana pasada, se habían recibido ya cinco quejas por parte de trabajadores a quienes les fue negada la incapacidad en sus centros laborales a pesar de tener la enfermedad.

Sigue leyendo:

Contagios de Covid-19 aumentan en Chiapas

Por Ómicron, frenan clases presenciales en al menos 14 estados

Poco claro el protocolo de detección aleatorio de Covid en escuelas en Jalisco, señala experto