LA MAÑANERA DE AMLO

Pide AMLO a Pavlovich y Aysa que definan si salen del PRI; sobre Salmerón dice que no hay denuncias

Los exgobernadorres de Sonora y Campeche fueron propuestos como representantes de México en el exterior

NACIONAL

·
"Nosotros gobernamos en un país plural. México es una democracia y todos tenemos derecho a participar", señaló López Obrador. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los exgobernadorres de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich y Miguel Aysa, propuestos como representantes de México en el exterior, deberán decidir si renuncian o no al PRI.

Y en el caso del historiador Pedro Salmerón, propuesto para ser embajador en Panamá, pero con señalamientos de acoso sexual, dijo que esperará a que se presenten posibles pruebas en su contra, pero salió a su defensa como un buen investigador de Francisco Villa.

En la Mañanera, reconoció que la lista de 15 designaciones, para el ser embajadores o cónsules, género polémica, pero insistió en que todos tienen el respaldo del gobierno.

AMLO los invitó porque busca que México se vea "plural" en el mundo

Sobre el caso de los exgobernadores priistas, dijo que los invitó porque se busca que México se vea "plural" en el mundo. 
Recordó que siendo gobernadores, visitó Sonora y Campeche y ambos mandatarios eran bien vistos por sus poblaciones.

"Nosotros gobernamos en un país plural. México es una democracia y todos tenemos derecho a participar... y si están participando los exgobernadorres, es porque queremos que México se exprese en el mundo como plural", dijo y luego informó que invitó al exgobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, pero tiene doble nacionalidad y debía renunciar a una.

Que Pavlovich y Aysa definan si salen del PRI: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los exgobernadorres de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich y Miguel Aysa, propuestos como representantes de México en el exterior, deberán decidir si renuncian o no al PRI.

Y en el caso del historiador Pedro Salmerón, propuesto para ser embajador en Panamá, pero con señalamientos de acoso sexual, dijo que esperará a que se presenten posibles pruebas en su contra, pero salió a su defensa como un buen investigador de Francisco Villa.

En la Mañanera, reconoció que la lista de 15 designaciones, para el ser embajadores o cónsules, género polémica, pero insistió en que todos tienen el respaldo del Gobierno.

La dinámica en Salud va ajustado a lo que está sucediendo: Jorge Alcocer

"Todo lo que se ha construido en estos más de dos años va ajustado a lo que está sucediendo (en la pandemia de Covid-19), estamos en una condición en que le grupo de virus nos lleva a esa dinámica, y en particular cómo se logra estar atento y cómo se a a determinar el cambio, que es un factor, semáforo de riesgo, esto es propio de nuestro país," informó este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

"En este sentido, lo más valioso, es atender y ponderar la variante, el Ómicron, con una acción de contagio importante...y desde luego la respuesta en el organismo para un discurso clínico muy rápido; ahí se les dio esa ponderación, el cambio en los colores es de acuerdo a un manejo de cifras totalmente nuevo, y se tomó a partir del lunes pasado, y vamos a tener 15 días para su evaluación posibles cambios," en el semáforo enfatizó el funcionario.

Expectativas del PIB para México

López Obrador fue cuestionado acerca de la expectativa para el PIB nacional este año, del 2.9%: "Todavía tenemos que esperar la cifra de crecimiento del año pasado y a partir de ahí hacer el pronóstico, ya hay expertos, organizaciones financieras, que están haciendo proyecciones, pero todavía no sabemos. Voy a pedirle al Secretario de Hacienda que esté con ustedes lo más pronto posible para que les informe qué estamos nosotros previendo, cuál es nuestro cálculo de crecimiento de 2021, y qué se estima para el 2022, aun cuando en la Ley de Ingresos, del presupuesto, ya se tiene una estimación", declaró este martes. 

"Lo que yo puedo comentarles que aún con esta nueva variante y sus efectos, la economía mexicana sigue creciendo; ayer me dieron el dato sobre el consumo de combustible, la vente de Pemex, y ese es un buen indicador y está creciendo como no se veía antes y hay otros indicadores que nos muestran que vamos recuperándonos en lo económico, pero vamos a esperar. Nosotros estamos optimistas y pensamos que ya pasó lo peor y que vamos a seguir creciendo y que se vana. seguir creando empleos", acotó. 

Sigue la conferencia de prensa EN VIVO:

SIGUE LEYENDO: 

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 18 de enero

65 de cada 100 hospitalizados, no están vacunados: Hugo López-Gatell

Escucharemos todas las voces e iremos buscando coincidencias para la Reforma Energética: Sergio Gutiérrez Luna