REFORMA ELÉCTRICA

Escucharemos todas las voces e iremos buscando coincidencias para la Reforma Energética: Sergio Gutiérrez Luna

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados celebró la realización de estos foros de discusión y aseguró que se analizara todo lo que se discuta para realizar posible modificaciones a la propuesta de reforma

NACIONAL

·
A partir de este lunes 17 de enero y hasta el próximo 15 de febrero se realizaran los Foros de Parlamento Abierto para analizar la propuesta de Reforma Eléctrica. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, calificó como un hecho histórico la realización de los Foros de Parlamento Abierto para analizar y debatir la propuesta de Reforma Eléctrica.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenistas, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que durante las 19 mesas de análisis que se efectuarán desde este lunes y hasta le próximo 15 de febrero, se escucharán y analizarán las voces de los diferentes actores del sector desde políticos, académicos, especialistas y a la sociedad en general.

Al respecto el morenista señaló que a pesar de que en el pasado ya se han realizado este tipo de foros, la realización de estos para discutir la Reforma Eléctrica, es un hecho inédito pues nunca se habían organizado con estas dimensión e intensidad, así como de un tema de tal importancia.

Gutiérrez Luna destacó que estos parlamentos tienen dos vertientes, pues por un lado se busca tener y escuchar la opinión de todos los involucrados directa e indirectamente con el tema; así como que la a ciudadanía los vea y se involucre, para conocer lo que hacen los órganos del estado y se forjen su propia opinión

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entendió la relevancia que tiene este ejercicio pues les permite a los legisladores escuchar otras voces, tanto de consumidores, académicos y expertos.

El diputado morenista también celebró que haya existido consenso entre todos los grupos políticos representados en la cámara baja, para la realización de estos parlamento abierto.

¿Cómo se van a trasladar los puntos de vista a la iniciativa?

Cuestionado sobre cómo será que los temas discutidos se plasmarán en la propuesta de reforma del presidente, Gutiérrez Luna, explicó que serán tres formatos de análisis:   

  • Debate en comisiones
  • Debate en Canal del Congreso
  • Y charlas abiertas

Serán tres formatos con cinco temas, para los ejercicios que se efectuarán desde este 17 de enero y hasta el 15 de febrero.

Una vez obtenidos esto temas a partir de su análisis y discusión, se van a trasladar al dictamen y se irán buscando coincidencias así como posibles puntos a modificar, señaló el legislador.

También destacó que propuestas como la realizada ayer por el gobernador de HidalgoOmar Fayad, quien propuso que los gobernadores estén presentes para ver los temas particulares que cada estado presenta en la materia.

Así, Gutiérrez Luna indicó que poco a poco saldrán propuestas que se irán analizando y en dado caso agregando a la iniciativa de reforma.

SIGUE LEYENDO

Reforma Eléctrica es necesaria para acabar con los abusos y saqueos en el país, asegura Claudia Sheinbaum

Reforma eléctrica dejará sin luz a 50 por ciento del país, explica experto

Al menos 800 empresas se ven en riesgo por Reforma Eléctrica: AEM