PAÍS

Nuevos medicamentos contra Covid-19 serán administrados por la Secretaría de Salud, asegura Hugo López-Gatell

El funcionario federal explicó que son de innovación terapéutica y al ser nuevos están en una fase de "investigación" que requiere una vigilancia continua

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos medicamentos se tendrán pronto. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Los tratamientos que se adquieran  -el Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer- contra el Covid-19, serán administrados por la Secretaría de Salud, así como se está haciendo con las vacunas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Estamos en platicas con los dos laboratorios que los producen, son dos medicamentos diferentes, tienen indicaciones muy especificas, y será igual que la vacunación un programa del Gobierno de México para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso", dijo.

En la mañanera, el funcionario federal explicó que estos dos medicamentos son de innovación terapéutica y al ser nuevos están en una fase de "investigación" que requiere una vigilancia continua.

En ese sentido, instancias como la COFEPRIS no otorgan registro comercial, sino de emergencia por lo que debe ser tutelado por el gobierno.

Además, señaló que se trata de medicamentos con restricciones específicas, como no usarse en embarazadas.

En el caso de los hospitales privados, dijo que se buscará un mecanismo para que puedan obtenerlo de manera gratuita. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos medicamentos se tendrán pronto y será utilizamos conforme lo indiquen las autoridades de salud.

Sigue leyendo:

Medicamentos aprobados contra el Covid-19: ¿Cuáles son sus riesgos y cómo deben administrarse según la UNAM?

65 de cada 100 hospitalizados, no están vacunados: Hugo López-Gatell

COVID-19 amplía la pobreza en el mundo: 99% de la humanidad pierde ingresos por pandemia