LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy lunes 17 de enero

En la conferencia Mañanera en Palacio Nacional se tratan los temas más importantes del ámbito nacional

NACIONAL

·
AMLO atiende sus asuntos de manera virtual al tener Covid-19 por segunda vez. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador que estuvo contagiado de Covid-19, regresa al frente de la conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional donde este lunes se presentan las secciones Quién es quién en los precios de los combustibles, así como los videos de los avances en las obras públicas.

En su primera intervención en su regreso, López Obrador indicó que "Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad que la variante anterior, Delta. En síntomas y en tiempo de recuperación, esto es bueno para que no nos espantemos y de todas formas hay que cuidarnos y evitar contagios ya que se trata de una variante muy contagiosa", apuntó al recordar también sobre la importancia en tomar la vacuna de refuerzo.

Agregó que aunque estuvo trabajando, no es lo mismo, "ya cuando no tiene uno el contagio, ya puede uno volver a todas las actividades y tener reuniones presenciales", señaló.

Detalló todos los síntomas que sufrió en su segundo contagio de Covid-19 a través de la variante Ómicron, además del proceso que llevó a cabo para su pronta recuperación.

Precisó que tuvo síntomas leves como ardor de garganta y solo dos días de ronquera, y señaló que no tuvo calentura y tuvo muy buena oxigenación. Asimismo, López Obrador describió el tratamiento que llevó a cabo durante los seis días que estuvo aislado para su recuperación, y hasta bromeó con parte de lo que hizo para el cuidado de su salud como fue ponerle poco limón a su miel debido al alto costo del fruto. 

Por su parte, en la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, el procurador del consumidor Ricardo Sheffield informó que el costo por litro de la gasolina regular es de 20.84 pesos, mientras que la Premium fue de 22.83 pesos, y en 22.04 pesos para el Diésel.

Mientras que el precio promedio en el país por litro de gas LP para cilindro es de 21.98 pesos, y el kilo de gas en tanque estacionario es de 11.81 pesos, informó el procurador del consumidor.

En cuanto a Quién es quién en los precios de los productos básicos de alimentación, Ricardo Sheffield indicó que la tienda que oferta los precios más altos en la zona centro del país es el Soriana Super Echegaray en la alcaldía Iztapalapa cuyo costo del paquete de los 21 productos de la canasta básica es de 992.35 pesos.   

En contraste, el sitio donde se oferta el precio más bajo de la canasta básica es la Central de Abastos ubicada también en la alcaldía Iztapalapa cuyo costo es de 745.88 pesos. Ricardo Sheffiled indicó que desde que se presenta dicha sección ha habido una reducción del 2 por ciento en cuanto al costo más alto que ofrecían por la canasta básica.

AMLO planea retomar las giras en el país

Por otra parte, López Obrador anunció que muy probablemente reanude las giras por el país a partir del próximo fin de semana, ya sea acudiendo a ver los sistemas de riego a Sinaloa o a Nayarit o acudir a inaugurar Bancos del Bienestar en el estado de Hidalgo.

Además, señaló que debido a la inercia de diciembre, hasta el 9 de enero hubo una disminución del empleo en alrededor de 108 mil trabajos perdidos; sin embargo, el mandatario sostuvo que a partir del día 10 empezó la recuperación con lo que no habrá más pérdidas de empleo al final de enero, pronosticó el presidente.

Asimismo, AMLO afirmó que urge en el INE un plan de austeridad y reiteró que no habrá presupuesto adicional para la organización de la revocación de mandato, debido a que el instituto sí tiene los recursos necesarios.

También consideró que el INE debe instalar todas las casillas de la revocación de mandato, pues este ejercicio de participación ciudadana que debe hacerse conforme a la Constitución: "no es conmigo, es con la Constitución".

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

Carlos Pellicer estaría orgulloso del actual gobierno, asegura AMLO

OPINIÓN: Adán Augusto y el 2024

PRD pide que AMLO ratifique convenio de la OIT sobre acoso y violencia laboral

RMG