Un desayuno familiar estuvo a punto de convertirse en tragedia cuando un bebé de nueve meses de edad estuvo a punto de morir asfixiado. Sin embargo, gracias a la intervención de dos policías de Nezahualcóyotl impidieron que el menor de edad muriera en el lugar.
Los hechos ocurrieron en la colonia Reforma, donde elementos de la corporación realizaban un patrullaje. Cuando llegaron a la calle Oriente 5, entre Sur 3 y la Avenida Loma Bonita, se encontraron una mujer que a gritos solicitaba su ayuda.
La emergencia en cuestión era que durante el desayuno había alimentado a su bebé con un huevo hervido, del cual el menor había ingerido la yema.
Comunidad LGBTQIA+ tendrá atención médica y de emprendimiento en Nezahualcóyotl
Esta parte del alimento impedía que el aire pasara a través del sistema respiratorio del bebé, así que la madre intentó ayudarlo sin éxito. Al no saber cómo atender la situación, pidió la ayuda de los agentes.
Inmediatamente los policías acudieron hasta el domicilio de la mujer, quien sacó al niño en brazos. La coloración de la piel del bebé había cambiado, por lo cual los uniformados entendieron que debían reaccionar de manera inmediata.
Mirna Jazmín Carmona, elemento de la Policía Vecinal del municipio, tomó al pequeño y le practicó la maniobra Heimlich, la cual se ocupa para expulsar cualquier alimento que obstruya la cavidad bucal.
Su compañero Francisco Jonathan Romero García complementó la labor colocando al niño boca abajo dándole masajes en la espalda para que arrojara lo que quedaba del bocado.
Pese a que la yema del huevo fue expulsada, el menor continuaba con el pulso bajo, así que los agentes lograron que se trasladara al niño al Hospital General Regional La Perla. Ahí el menor recibió atención médica, así lo informó Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
"Los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl reciben capacitaciones en materia de primeros auxilios para que estén preparados para actuar de inmediato si llega a presentarse una emergencia de este tipo donde los minutos son determinantes para salvar una vida e incluso gracias a éstas, han ayudado a mujeres en labor de parto cuando es muy avanzado y no da tiempo para trasladarlas a un hospital", aseguró el director General de Seguridad Ciudadana.
Sigue leyendo:
Nezahualcóyotl anuncia FECHAS y SEDES para la vacunación a menores de 18 años
Adolfo Cerqueda anuncia que habrá escuelas municipales de lenguas, idiomas y artes en Nezahualcóyotl
Adolfo Cerqueda pide a los Reyes Magos que hagan felices a los niños y los alejen de la violencia