VARIANTE ÓMICRON

Ómicron: ¿cuánto tiempo duran los síntomas de la variante de COVID-19?

De acuerdo con la OMS los síntomas provocados por esta variante son menos severos que los de sus predecesores

NACIONAL

·
La variante detectada el pasado noviembre ha causado una nueva ola de infecciones de coronavirus en todo el mundo. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La variante Ómicron de Covid-19 ha provocado récords de contagios en todo el mundo y en nuestro país la inédita cifra de infecciones ya generó una cuarta ola de coronavirus, con casi de 219 mil personas contagiadas en solo siete días, de acuerdo con el más reciente reporte realizado por la Secretaría de Salud federal.

Tan solo este viernes 14 de enero se rompió un nuevo récord en contagios, al registrarse 44 mil 293, este aumento de casos se da con la llegada de Ómicron a México, variante que es más contagiosa, pero de menor gravedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ómicron, variante detectada el pasado mes de noviembre, ha causado una avalancha inédita de infecciones de coronavirus no solo en nuestro país sino en todo el mundo, en donde diariamente se están superando récords de contagios, sin embargo, hasta el momento los informes dados a conocer por las autoridades de salud han señalado que los síntomas provocados por esta variante son menos severos que las variantes que le antecedieron.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la variante de Covid-19?

La variante Ómicron fue detectada el pasado mes de noviembre. FOTO: Cuartoscuro

Con los contagios al alza, muchas personas se realizan numerosas preguntas en torno a esta enfermedad, como son; ¿cuáles son los síntomas?, ¿cuánto tiempo duran? y si ¿tardan más o menos tiempo en aparecer?, entre otros cuestionamientos. Hasta ahora se sabe que el ómicron infecta más rápido que las otras variantes y sus síntomas desaparecen antes de lo habitual.

De acuerdo con varios estudios realizados hasta el momento Ómicron es la variante de coronavirus con el menor periodo de incubación; si la variante original del Covid-19 tardaba entre cinco y seis días en mostrar síntomas y Delta hasta cuatro, en el caso de ómicron los síntomas pueden tardar apenas tres días en aparecer, aunque puede variar de persona a persona, ya que en algunos casos los síntomas pueden tardar entre una y dos semanas en aparecer

En pacientes ya vacunados y con buen estado de salud, los síntomas pueden durar alrededor de cuatro o cinco días. FOTO: Especial

Respecto al tiempo y la intensidad de los síntomas que genera el Ómicron los datos también pueden variar, ya que entre otras cosas depende de circunstancias como el estado de vacunación de la persona, su edad y cómo se encuentre su salud en general. Algunos reportes señalan que por lo general, en pacientes ya vacunados y con buen estado de salud, los síntomas pueden durar alrededor de cuatro o cinco días.

Al final, un paciente que ha contraído la Ómicron suele permanecer enfermo alrededor de una semana. Para aquellos que se infectaron, los síntomas más comunes que presentan son; tos, fatiga, congestión, dolor de garganta y cefalea. Mientras que algunos de los síntomas más comunes en otras variantes son la falta de gusto y olfato, en el caso del Ómicron aparecen con menor frecuencia en los pacientes afectados.

SIGUE LEYENDO: 

Vacuna de refuerzo COVID-19: estos son los efectos secundarios de Pfizer y Moderna

Paxlovid: todo lo que debes saber de la píldora anti COVID-19 aprobada en México

Cuarta ola imparable: Contraen COVID 218 mil 951 personas en siete días