CLIMA MÉXICO

Frente Frío 22: Estos son los estados que tendrán fuertes heladas, intensas lluvias y rachas de viento

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Morelos, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur)

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Durante esta noche y la madrugada de mañana, el Frente Frío Número 22 se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste de México, y gradualmente hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas con chubascos (de 0.1 a 25) y posible caída de granizo en los estados de la Mesa Central. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas. 

La masa de aire polar asociada al frente, generará vientos de fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país; evento de Norte de muy fuerte a intenso de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, durante la madrugada del domingo.

También, se espera marcado descenso de temperatura gran parte de la República Mexicana, con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas que se encuentran a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en zonas del Estado de México, los cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante la noche del sábado y madrugada del domingo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península. 

Pací?co Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente matutino frío en zonas altas y heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pací?co Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit, con probable caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pací?co Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte), muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco a frío, así como bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, se pronostica evento de “Norte” de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias intensas en Tabasco (sur), muy fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino fresco en gran parte de la región, así como temperaturas frías con bancos de niebla en zonas altas. Heladas al amanecer en zonas de Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde y frío por la noche. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Tamaulipas. Evento de “Norte” de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y ráfagas de viento de 70 a 80 km/h en el litoral de Tabasco. Por la noche, probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco a templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, sin lluvia en Nuevo León y Aguascalientes. Ambiente matutino frío a muy frío y heladas al amanecer en zonas altas. Temperaturas extremadamente frías en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino frío a muy frío en gran parte de la región, con heladas al amanecer en zonas serranas. Ambiente vespertino templado a cálido y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región. Posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 msnm de Puebla.

SEGUIR LEYENDO 

Cae jefe del CJNG en Veracruz, está implicado en multihomicidio