CONTAGIOS DE COVID-19

Comentarios de AMLO son irresponsables; Ómicron no debe ser tomado a la ligera: Francisco Moreno

El especialista explicó que aunque al presidente le haya ido bien con su contagio, no todos los organismos reacciona igual y tomar a la ligera a la nueva cepa es un enrome riesgo pues podrían incluso colapsarse los sistemas de salud en los próximos días

NACIONAL

·
El mandatario aseguró que ha comprobado en carne propia que la variante Ómicron no es tan agresiva. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Tras haber dado positivo a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los secretarios  de gobernación Adán Augusto López y Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda en donde informó que “está saliendo del Covid”; además defendió el uso de remedios caseros y las caricias de familiares para tratar los síntomas de ómicron.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el médico internista e infectólogo, director de la línea de Servicio de Medicina Interna del Centro Médico ABC, Francisco Moreno,

lamentó la postura del primer mandatario y la calificó como irresponsable, pues destacó que contrario al mensaje que se ha mandado desde el gobierno la peligrosidad de Ómicron es muy alta e incluso podría llegar a colapsar el sistema de salud en las próxima semanas.

En este sentido el especialista resaltó que la nueva variante no debe ser tomada a la ligera, pues si bien el presidente ha respondido bien, no todos los organismos son iguales siendo que las personas que padecen enfermedades crónicas podrían registrar cuadros severos que impliquen incluso la muerte.

Así, Francisco Moreno, señaló que lo mencionado por el presidente es completamente lamentable y una muy mala comunicación al dar a entender que el virus es menos agresivo, siendo que en cualquier ciudadano con enfermedad crónica, Ómicron puede ser más grave y mortal.

En dos semanas habrá un alza en las hospitalizaciones

Son afán de caer en una dinámica de alarmismo, Francisco Moreno, estimó que en las siguientes dos semanas el país registra un marcado aumento de hospitalizaciones, situación que es preocupante pues según el experto ante el alto índice de contagio del virus, los sistemas de salud del país podrían colapsar, tal y como ya pasó la semana pasada con el sistema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sobre esta posibilidad el infectólogo indicó que pueden darse muchos contagios y por eso aislamiento, así ante la falta de trabajadores en algunos sectores, los sistemas pueden colapsar; incluso el mismo gabinete podría hacerlo luego de que el mandatario ha realizado reuniones con sus colaboradores sin usar cubrebocas, le mismo gabinete presidencial podría colapsar.

Tristemente el experto detalló que aunque no se han visto aumento en el número de defunciones, las muertes podrían aumentar en las próximas dos semanas.

Ómicron no debe ser tomado a la ligera

Finalmente el especialista reiteró que la nueva variante del virus surgido en China no debe ser tomado a la ligera pues eso sería un gran error, incluso confesó sentir una gran impotencia y frustración ante los comentarios del primer mandatario.

Asimismo dijo que aún no se sabe nada sobre el Covid largo de Ómicron, por lo que señaló que el mensaje es cuidarse muchísimo y tomar la responsabilidad de cuidar a los demás; “nuestra obligación es cuidar a los mexicanos , no podemos seguir minimizando el tema”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 14 de enero

Gobierno federal propone reducir sueldos y prestaciones para realizar la Revocación de Mandato

Lo peor de la cuarta ola de COVID-19 en México llegará a fin de mes, según expertos